La UDEF cifra en 290 millones de euros la fortuna «corrupta» del clan Pujol Ferrusola

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jordi Pujol Ferrusola, Junior, durante su polémica comparecencia en el Parlamento de Cataluña en febrero del 2015, en la que presumió de su parque móvil
Jordi Pujol Ferrusola, Junior, durante su polémica comparecencia en el Parlamento de Cataluña en febrero del 2015, en la que presumió de su parque móvil ANDREU DALMAU

Los investigadores afirman que la trama «mafiosa» cobraba una mordida del 3 % no solo de la Generalitat, sino también de los consejos comarcales, puertos, diputaciones y ayuntamientos

15 ago 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Dirección Nacional de la Policía, tras más seis años de complejísimas investigaciones, se atreve a poner una cifra a la fortuna «corrupta» del clan Pujol oculta en el extranjero: 290 millones de euros repartidos en infinidad de cuentas y depósitos opacos «alimentados con comisiones ilícitas». Por primera vez, los investigadores de la Policía Nacional calculan el «patrimonio desmedido» amasado por el expresidente catalán y su familia, convertida en una verdadera «organización para acometer un negocio criminal».

El informe, que desmiente de forma tajante que la fortuna que los Pujol ocultaban en una maraña de cuentas, sociedades y fondos provenga de la herencia del abuelo Florenci, tiene 222 folios y fue entregado el pasado 30 de julio al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien intenta desde hace meses poner punto final al sumario para sentar en el banquillo al exjefe de Gobierno catalán, a su mujer, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos, entre ellos el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, Júnior, epicentro de toda la trama corrupta.

Aunque el vasto atestado de la UDEF presentado justo antes de las vacaciones judiciales tiene cierto tufillo a informe final y conclusivo, lo cierto es que la cifra de 290 millones de euros ya se ha quedado desfasada y es más que probable que la Policía tenga que volver a recalcularla. Este informe no incluye los resultados de las dos comisiones rogatorias recibidas en las últimas semanas en el juzgado: una desde Suiza, que ha revelado que el clan ocultó otros 18 millones de euros en Suiza, y una segunda, remitida por las autoridades andorranas informando de que se han hallado seis nuevas cuentas en el principado vinculadas a Júnior. Además, De La Mata, a raíz de la información llegada desde el país helvético, ha enviado otra nueva comisión a Luxemburgo, ya que todo apunta a que también en ese país la familia Pujol tiene o ha tenido cuentas o depósitos. 

Comisiones y mordidas

En su largo informe, la UDEF, que ha investigado de forma pormenorizada los movimientos del clan desde 1990, insiste en que solo las comisiones y mordidas políticas son el origen de la inmensa fortuna del clan del expresidente catalán.

En las «acciones criminales» del matrimonio Pujol Ferrusola y sus siete hijos hay una «voluntad implícita de acciones planificadas» como en las organizaciones de crimen organizado, insisten los investigadores de Policía Judicial, que obviamente instan al juez a que procese al clan por este tipo penal de carácter mafioso, además de otros tipos penales relacionados «con la corrupción pública y privada y el blanqueo de capitales».

El informe, muy complejo, analiza de manera exhaustiva la madeja societaria y bancaria, tanto en España como en el extranjero, que tejieron los Pujol y, particularmente, Júnior, para desviar y opacar el dinero que llegaba a espuertas del cobro de comisiones. Los investigadores afirman que el cálculo para llegar a los 290 millones de euros ha sido conservador, pues en la medida de lo posible han intentado descartar los reintegros de inversiones financieras o productivas, centrándose exclusivamente en los haberes detectados. 

Júnior y el 3 %

La operativa -relata la UDEF- era compleja a la hora de esconder esa fortuna, pero extremadamente en el origen de dinero: mordidas por todas las adjudicaciones públicas que se movían en Cataluña, no solo de la Generalitat. El famoso 3%. Comisiones «directamente asociadas a actos administrativos de resolución por instancias de esa comunidad autónoma que engloban toda su Administración, desde las consejerías de Gobierno a entes con personalidad jurídica propia vinculados, como puertos marítimos, consejos comarcales, diputaciones, ayuntamientos, etcétera», escriben los investigadores.

Y es ahí donde, de nuevo, la UDEF pone el foco en Júnior. Los investigadores llegan a la conclusión de que el primogénito se convirtió en el recaudador del 3 % para Convergència, asumiendo el papel que en su momento tuvo Andreu Viloca, extesorero de CDC. Pero hay una diferencia fundamental entre Júnior y Viloca. Los investigadores sostienen que el hijo de Pujol durante los «primeros Gobiernos autonómicos catalanes», además de ayudar a financiar al partido, habría «derivado una parte sustancial del dinero (de las mordidas del 3 %) al patrimonio de la familia». Al menos en 1995 y 1996 -apunta el informe- Júnior fue el encargado de «visitar personalmente» a altos cargos de instituciones catalanas para pactar las mordidas.