El clan de los Pujol Ferrusola tenía ocultos en Suiza otros 18 millones de euros

M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Marta Ferrusola y Jordi Pujol, paseando por las inmediaciones de su residencia veraniega
Marta Ferrusola y Jordi Pujol, paseando por las inmediaciones de su residencia veraniega ROBIN TOWNSEND

El juez de la Audiencia Nacional niega que el origen de la fortuna sea la herencia del abuelo Florenci

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortuna del clan Pujol en el extranjero sigue aflorando poco a poco. Ahora una comisión rogatoria respondida por Suiza ha revelado que el primogénito del expresidente catalán y administrador del dinero familiar, Jordi Pujol Ferrusola, Júnior, llegó a tener en un depósito en el país helvético 17.935.861,97 euros en marzo del 2004.

En un auto fechado el pasado 12 de agosto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola, revela que parte de ese dinero se ha ido transfiriendo a Luxemburgo, donde el magistrado acaba de remitir otra comisión rogatoria para seguir el rastro del dinero. En diciembre del 2004, el clan de los Pujol transfirió 8.002.162,47 euros de este fondo a la entidad Pictet & Cie, domiciliada en Luxemburgo.

En su auto, el magistrado detalla que la cuenta 72047 fue abierta en la entidad J. P. Morgan por un fondo de inversión llamado Selecta Fund, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la documentación en poder de la Audiencia Nacional los beneficiarios de ese dinero eran Jordi Pujol Ferrusola y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. «No cabe duda alguna al respecto al dominio total de la operativa bancaria» por parte de Júnior y Tusquets, apunta el magistrado sobre esa cuenta de Selecta y de otro fondo en Suiza cuyos movimientos no se conocen. 

Transferencias millonarias

La procedencia del dinero de Suiza -o al menos de una gran parte- son otras cuentas que el clan mantenía abiertas en Andorra.

El instructor De la Mata afirma que la transferencia «más importante con bastante diferencia» que nutrió el depósito en el país helvético fue una realizada desde cuentas del principado controladas por Júnior a J. P. Morgan el 27 de septiembre del 2002 por valor de 4.409.212,43 euros. 

La herencia de Florenci

Ante estos nuevos descubrimientos, el juez insiste en que no se cree una palabra de la tesis del clan familiar de que toda la fortuna oculta en el extranjero que está aflorando es fruto de la herencia del abuelo Florenci, según había explicado en su día Jordi Pujol padre.

«La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política/ social/ económica catalana, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de sus conductas corruptas», asegura el magistrado. «La facturación millonaria realizadas a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material», insiste De La Mata.