Ayuso acusa a Errejón de ser «el más traidor de la política española»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Díaz Ayuso con el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
Díaz Ayuso con el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado JJ Guillén | EFE

La candidata a presidir la comunidad de Madrid se compromete a cumplir «en su totalidad» el acuerdo con Vox

14 ago 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Isabel Díaz Ayuso previsiblemente terminará esta jornada siendo presidenta de la Comunidad de Madrid. En el segundo día de la sesión de investidura, turno para los distintos partidos políticos en la cámara autonómica. Vox y Cs, que apoyan a la candidata popular, le han recordado que si resulta imputada por sus suspuestas vinculaciones con el caso Púnica y otras irregularidades actuarán en consecuencia. El grupo del PP ha defendido este miércoles a su candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que «como muchos» ha trabajado «con las personas que otros dirigentes del partido» han contratado, en referencia a su relación con el supuesto conseguidor de la Púnica. Según publica este miércoles eldiario.es, el exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero Francisco Granados declaró ante el juez del caso Púnica que Ayuso mantenía con el supuesto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, una relación «habitual» y que fue su contacto para «todo lo que haya hecho» el empresario en las campañas electorales del PP.

Sin embargo, en declaraciones a El Confidencial a través de su abogado, Granados ha salido en defensa de Ayuso al comentar que mezclarla en supuestas irregularidades «es absurdo además de injusto», ya que asegura que su relación con De Pedro era «estrictamente profesional». 

Este es el resumen de las intervenciones de los portavoces de los distintos partidos en la segunda jornada del plano. 

DÍAZ AYUSO

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles a la izquierda, que está «resentida y dolida» por haber «rozado» el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de haber hecho contra ella una campaña «machista y repugnante» y metiendo «por medio» a su familia. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, de ser «el más traidor de la política española» al «deberle absolutamente todo» al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Díaz Ayuso, se ha comprometido a asumir y cumplir «en su totalidad» el acuerdo que les ha trasladado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuyos votos ha pedido «de manera humilde y sincera». De esta forma lo ha expresado en la réplica a la intervención del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la segunda y última sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente Díaz Ayuso será elegida presidenta regional con los votos de Ciudadanos y Vox. 

PSOE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado que el apoyo de Ciudadanos a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo «ratifica» un Gobierno «conservador», ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita «con urgencia». En su intervención en el debate de investidura el portavoz de los socialistas ha sostenido que la Comunidad de Madrid necesita «un nuevo modo de concebir las políticas públicas» alejado del PP. «El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo», ha dicho Gabilondo.

PODEMOS

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado este miércoles a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «criarse entre corruptos» y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es «hija política». Serra ha cargado contra todos los grupos de derecha por «aplicar las mismas políticas» que se han aplicado hasta ahora.

MÁS MADRID

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha acusado en el debate de investidura a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no parecer «aguantar» un debate parlamentario de quince minutos y de «rebajar» el nivel del parlamentarismo madrileño.

«Me he quedado con su réplica con miedo ante la posibilidad de que vaya a ser presidenta una persona que no tiene capacidad de aguantar un debate de quince minutos», ha comentado Errejón en su intervención en la segunda y última sesión de investidura celebrada en la Asamblea de Madrid. 

CIUDADANOS

El secretario de organización de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, ha comentado que su grupo se ceñirá a las 155 medidas pactadas entre su partido y el PP. «Creo que tanto en campaña como a lo largo de la anterior legislatura hemos podido hacer muchas cosas, pero hasta que no hayamos podido empezar (a gobernar) no vamos a poder dar ese impulso que necesita Madrid para que sea una comunidad referente en toda Europa estamos».

VOX

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha trasladado este miércoles al PP y a Ciudadanos que Vox «no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos», sino «todo lo contrario». Ha indicado que a partir de hoy se abre una nueva etapa en la que no va a dejar de trabajar por España y de dar voz a los 300.000 madrileños que han votado a su partido.

Monasterio ha expresado la absoluta disponibilidad y voluntad de Vox para cumplir el acuerdo de investidura, aunque ha recordado al PP y Ciudadanos que no pueden contar con Vox para aplicar la totalidad de las 155 medidas del programa de Gobierno de coalición, por lo que tendrán que renunciar a algunas o pactar otras con la izquierda.