Podemos y Ciudadanos reprochan a Sánchez irse de vacaciones sin cerrar un pacto de gobierno

A. AZPIROZ / M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Atlas

El Rey aprieta a los partidos para superar el bloqueo y evitar repetir la parálisis del 2016

12 ago 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Aunque solo estará ausente una semana, Podemos y Ciudadanos han cargado con dureza contra Pedro Sánchez por irse de vacaciones a Doñana sin cerrar antes un pacto que permita sacar adelante su investidura al segundo intento. Desde la formación morada, donde aún se sigue esperando una llamada tras la traumática ruptura de negociaciones el 25 de julio, Pablo Echenique censuró el tiempo de descanso que se ha tomado el presidente del Gobierno en funciones cuando tres meses después de las elecciones generales aún no ha sido capaz de cerrar un acuerdo para formar gobierno. El número tres de Podemos destacó que, mientras el líder socialista está de vacaciones, «los alquileres y la luz están por las nubes, los salarios por los suelos, los contratos de una semana, el Santander pagando menos tipo impositivo que cualquier pyme y los servicios públicos deteriorándose».

Desde la formación liberal no se fue más condescendiente con el presidente en funciones. «Sánchez tiene la responsabilidad de intentar conformar un gobierno con sus socios prioritarios, que son los populistas de Podemos y los separatistas de toda índole que hay en España, y sin embargo ha preferido irse de vacaciones y no dejar atada la formación de gobierno», afirmó Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán.

Lo cierto es que esta semana será de vacaciones generalizadas para la clase política. De hecho, los líderes de Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, llevan ya varios días alejados de la actividad pública. Pablo Iglesias, por su parte, se encuentra de baja paternal desde hace una semana tras el nacimiento de su tercera hija con Irene Montero. El presidente del Gobierno regresará a la actividad el lunes 19, para reunirse en Bilbao con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

 El «déjà vu» del rey

«En este verano atípico toca adaptarse a lo que ocurre en España». La frase es de Felipe VI en agosto del 2016, durante su tradicional posado de verano en el palacio de Marivent, pero bien podría ser de este año. Acababa de aterrizar en Palma para iniciar sus vacaciones familiares con la mirada puesta en las negociaciones que en Madrid mantenían PP y Ciudadanos para desatascar la investidura de Rajoy y acabar con la parálisis de la interinidad.

La incapacidad de las fuerzas políticas para formar Gobierno sometió a una dura prueba a las instituciones del Estado, empezando por el monarca, que afrontaba en los primeros compases de su reinado una situación inédita en casi cuarenta años de democracia. Dos candidatos propuestos para la investidura fracasaron en el intento y fueron necesarias dos elecciones y la amenaza de unas terceras para salir del bloqueo.

Tres años después la historia se repite. El rey llegó hace unos días a la isla balear con el país paralizado, con un Gobierno en funciones y sin que Sánchez obtuviera en julio la confianza del Congreso para ser investido presidente. «Ya tenemos experiencia en esto», aseveró a los periodistas en los jardines de Marivent.

Sin visos de que el PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo y activada la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones, el monarca volvió a mostrar su preocupación como jefe del Estado y, como hiciera en el pasado, llamó a las formaciones a aplicarse y buscar una «solución» que permita evitar las urnas. Si el intento no prospera, serán las cuartas elecciones en cuatro años.

Echenique califica de poco responsable el «tacticismo» del PSOE para negociar

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de poco responsable la estrategia negociadora y el «tacticismo» del PSOE en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno. En respuesta a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en las que no descartaba un acuerdo con Unidas Podemos «en el último minuto», Echenique ha dicho en la cadena Ser que le parece «una actitud poco responsable llevar una negociación al pitido final».

«Hemos estado siempre dispuestos a sentarnos a negociar un acuerdo integral de gobierno», por lo que llevar las negociaciones al último minuto «no es la mejor de las ideas», ha dicho. En su opinión, eso puede responder a algún tipo de táctica del PSOE pero yo «creo que con las cosas de comer y con la vida de la gente, con un país entero no se deben hacer tácticas de partido».

Tras asegurar que no hay nuevos contactos con los socialistas, Echenique se ha mostrado convencido de que el PSOE está pensando en nuevas elecciones. Concretamente, el dirigente de Podemos cree el PSOE trabaja centrándose en tres opciones: un acuerdo para que la derecha se abstenga y facilite su investidura, un gobierno en solitario «de ordeno y mando» y la repetición electoral.

«Las tres serían malas», a juicio de Echenique, quien no se plantea que Podemos tome la alternativa y llame a los socialistas para marcar cuanto antes una reunión. «No tenemos que convertir la política en una novela para adolescentes (...) no debemos entrar en este juego de quien llama, eso no cambia nada», ha precisado. 

Montero responde

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el «tacticismo» fue lo que hizo a Unidos Podemos rechazar la última y «magnífica» propuesta de los socialistas para formar Gobierno y ha dicho que le parece un «despropósito» que se le siga considerando como «decorativa».

La ministra ha replicado así en un entrevista en la Ser al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien antes en la misma emisora ha dicho que el hecho de que vayan ser convocados por el PSOE a finales de agosto o septiembre responde a algún tipo de táctica del partido. «Creo que probablemente el tacticismo, que hoy tanto ha comentado el señor Echenique, ha sido lo que les llevó a no aceptar una propuesta que, no es que se arrepientan, pero sí que han dejado pasar una oportunidad importante para este país», ha comentado la ministra.