La parálisis política se acentúa en las encuestas: ningún bloque sumaría apoyos para gobernar

El PP mejora los resultados del 28A y el PSOE se mantiene en cabeza, aunque frena su crecimiento en la hipotética repetición electoral

Pedro Sánchez y su asesor Iván Redondo salen del Congreso tras la fallida sesión de investidura
Pedro Sánchez y su asesor Iván Redondo salen del Congreso tras la fallida sesión de investidura

redacción / la voz

Poco cambiaría en la política española con el previsible adelanto electoral. Si Pedro Sánchez vuelve a fracasar el mes que viene en su intento de formar gobierno y se repiten las elecciones en noviembre, el escenario será prácticamente idéntico al actual. La proyección de las encuestas elaboradas este lunes por NC Report y Celeste-Tel para La Razón y Eldiario.es, respectivamente, mantienen la misma relación de fuerzas en el Congreso de Diputados, con los socialistas en cabeza y con el PP marcando terreno sobre Ciudadanos. Sin embargo, ninguno consigue suficientes apoyos para poder formar gobierno.

Como ya ocurriera en la repetición electoral de junio del 2016, luego de que Podemos y Ciudadanos irrumpiesen en los comicios de diciembre del 2015 para desmontar el tablero político, el bipartidismo coge impulso beneficiado por la llamada al voto útil. El PSOE se mantiene en cabeza, aunque frena su crecimiento y sugiere haber tocado techo en un escenario muy fragmentado. La encuesta publicada por La Razón revela una pérdida de hasta 200.000 votos, aunque obtendría más diputados al aprovechar el retroceso de Podemos y Ciudadanos.

Pablo Casado lograría reponerse del peor resultado electoral en la historia de su partido, cuando perdió la mitad de escaños obtenidos por Mariano Rajoy tres años atrás. Una nueva llamada a las urnas maquillaría el desempeño de los populares que, según la proyección de Celeste-Tel, alcanzaría los 93 diputados. Esta encuesta rebaja la distancia con el PSOE en intención de voto a poco más de diez puntos frente a los más de 27 que fijaba el último CIS.

El ascenso de los dos grandes partidos repercute en las aspiraciones de Ciudadanos y Unidas Podemos. Los naranjas se consolidan en tercera posición, perdiendo unos cinco escaños respecto a los obtenidos el pasado 28 de abril. Peor comportamiento tendría Podemos y sus confluencias, con entre seis y nueve diputados menos. Vox es el peor parado, cayendo por debajo de las 20 actas y acercándose a ERC, que mantendrían sus históricos resultados.

La semana pasada, el diario Público.es ofrecía una encuesta elaborada por Key Data en la que el otorgaba al PSOE 135 diputados y rebajaba la bajada de Unidas Podemos hasta los 39, dejando a ambos partidos a las puertas de la mayoría absoluta. 

Los bloques no suman

Sumar unos 30 diputados nuevos no serviría en Génova para más que reforzar su sensación de haber dejado atrás la crisis electoral. Las caídas de Ciudadanos y Vox dejan al bloque de derecha sin opcions de gobernar, apenas superando los 149 escaños que acumulan ahora. Lo mismo por la izquierda, que pierde ventaja por la pérdida de diputados de Unidas Podemos. Sí siguen saliendo las cuentas con el apoyo del independentismo.

El único partido que, por sí solo, puede brindar a Pedro Sánchez los apoyos suficientes para gobernar es Ciudadanos, una fórmula rechazada reiteradamente por los de Albert Rivera desde las semanas previas a la campaña hacia el 28A.

Podemos y Ciudadanos reprochan a Sánchez irse de vacaciones sin cerrar un pacto de gobierno

A. AZPIROZ/ M. E. Alonso
;
Pedro Sánchez se va de vacaciones a 44 días de que se agote el plazo para la investidura El presidente en funciones reanudará los contactos con los partidos políticos la primera semana de septiembre

El Rey aprieta a los partidos para superar el bloqueo y evitar repetir la parálisis del 2016

Aunque solo estará ausente una semana, Podemos y Ciudadanos han cargado con dureza contra Pedro Sánchez por irse de vacaciones a Doñana sin cerrar antes un pacto que permita sacar adelante su investidura al segundo intento. Desde la formación morada, donde aún se sigue esperando una llamada tras la traumática ruptura de negociaciones el 25 de julio, Pablo Echenique censuró el tiempo de descanso que se ha tomado el presidente del Gobierno en funciones cuando tres meses después de las elecciones generales aún no ha sido capaz de cerrar un acuerdo para formar gobierno. El número tres de Podemos destacó que, mientras el líder socialista está de vacaciones, «los alquileres y la luz están por las nubes, los salarios por los suelos, los contratos de una semana, el Santander pagando menos tipo impositivo que cualquier pyme y los servicios públicos deteriorándose».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La parálisis política se acentúa en las encuestas: ningún bloque sumaría apoyos para gobernar