El incendio de Gran Canaria está contenido, no hay humo ni llamas pero sí brasas y viento

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Elvira Urquijo A.| EFE

El fuego arrasó 1.500 hectáreas de superficie arbolada

13 ago 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

El incendio forestal que se declaró el sábado pasado en la cumbre de Gran Canaria está contenido, no hay llamas ni humo pero sí brasas que pueden reactivar el fuego por el viento que afecta a la zona. El fuego ha afectado a varias zonas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y, desde el inicio del incendio, han sido desalojadas de sus viviendas un total de mil personas, aunque algunas ya han podido volver este lunes a sus casas.

Durante la pasada noche 230 efectivos trabajarán para contener el incendio en sus 23 kilómetros de perímetro y a primera hora de la mañana volvieron a estar operativos los once helicópteros, el avión y los dos hidroaviones que han enfriado hoy las casi 1.500 hectáreas afectadas.

En la jornada del lunes se han descargado un total de 600.000 litros de agua por tierra y aire, lo que hace más de un millón desde el inicio del fuego, ha dicho Torres. Aunque durante todo el día se han apagado los focos del fuego, el viento puede avivarlos, y durante la noche es más difícil acceder a ellos por la orografía del terreno.

 En cuanto a las viviendas afectadas por el incendio, el fuego ha dañado únicamente tres o cuatro, aunque será necesaria una evaluación más detallada.

Prisión para el responsable del fuego

La titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Arucas ha acordado este martes la prisión provisional, eludible con fianza, para el detenido el pasado sábado como presunto autor del incendio que ha quemado 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el detenido ha declarado esta jornada ante la jueza, que ha decidido investigarle por un supuesto delito de incendio. 

Este hombre, de 55 años, vecino del municipio grancanario de Telde e identificado como J.S.R., se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició por imprudencia el fuego, según la información recabada por el instituto armado.