Los sindicatos urgen a Sánchez a hablar con Podemos y la patronal pide un Gobierno «moderado»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez se reunió este jueves con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (centro), y CC.OO., Unai Sordo
Pedro Sánchez se reunió este jueves con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (centro), y CC.OO., Unai Sordo J.J. Guillén | Efe

08 ago 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

En la intensa agenda de contactos de Pedro Sánchez con las organizaciones sociales de cara a diseñar un programa para salvar la investidura y conformar Gobierno, este jueves fue el turno de los agentes sociales. Sindicatos y patronal coincidieron en rechazar la posibilidad de nuevas elecciones y reclamaron al presidente en funciones la formación de un Ejecutivo «estable». Discrepan, sin embargo, en la fórmula para ello.

Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, instaron a Sánchez a que comience a negociar «cuanto antes» con Unidas Podemos un acuerdo programático que no solo permita superar la investidura, sino también formar un Gobierno «progresista», advirtiendo de que la mala gestión de los tiempos en julio fue la que jugó en contra de la negociación. Ambos sostuvieron que «España no se puede permitir ir a otras elecciones» y perder más tiempo para poner en marcha las medidas y reformas estructurales que el país precisa, entre ellas, la de las pensiones, el mercado laboral o la fiscalidad. 

El entorno global, complicado

Aunque los sindicatos coincidieron con la patronal en la necesidad de formar un Gobierno «estable», que implemente medidas que prolonguen el crecimiento económico del país en un entorno global de incertidumbres crecientes -desde un inminente brexit sin acuerdo hasta el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que ya están pasando factura a las economías europeas-, los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, demandaron un Gobierno «moderado», que tenga «al mundo de la empresa en el centro de sus políticas» y que garantice la «estabilidad» para que puedan trabajar.

«Seremos leales y trabajaremos con la opción que salga», aseguró Garamendi, poniendo el foco sobre que «los partidos constitucionalistas son los que pueden conformar Gobierno, porque prácticamente suponen el 75 % del Parlamento», en un llamamiento indirecto a PSOE, PP y Ciudadanos

Más discreción

Patronal y sindicatos también recomendaron a los partidos más discreción a la hora de negociar para que los contactos fructifiquen. Mientras que Sordo instó a PSOE y Podemos a pasar página de la «desconfianza recíproca» tras el reciente fiasco y a «dejar un poco el Twitter mientras duren las negociaciones», Garamendi aconsejó a los políticos negociar sin airearlo «cada medio minuto».

Sánchez también se reunió con representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y de colectivos de autónomos, además de con organizaciones agrarias y de la industria y distribución alimentaria.

«La España rural no puede esperar». Ese fue el mensaje que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) le trasladó al presidente, asegurando -tras repasar los problemas del campo, desde la sequía a las crisis de precios- que precisan ya un Gobierno progresista para que tome decisiones que saquen al sector «del atolladero».