Podemos insta a Pedro Sánchez a «trabajarse los apoyos» en lugar de buscar excusas

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ

ESPAÑA

Ricardo Rubio - Europa Press

Echenique le recuerda que Podemos fue «quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia»

07 ago 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Las reacciones a las duras palabras de Sánchez sobre las negociaciones frustradas con Unidas Podemos no tardaron en llegar y, como es habitual tras el fiasco de la investidura, lo hicieron vía redes sociales, en concreto del perfil de Twitter de Pablo Echenique. El responsable de la formación morada para las negociaciones con el Gobierno instó a Sánchez a «hacer los deberes, trabajarse los apoyos» y dejar de buscar «excusas».

Visiblemente molesto por la «desconfianza» a la que el presidente en funciones aludió poco antes, Echenique le recordó que Podemos fue «quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia». «La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones», espetó.

«Que dé un paso al lado»

Previamente a la audiencia de Sánchez con el rey, el resto de formaciones insistieron en sus posiciones. Así, continuando con la estrategia defendida desde el lunes por Teodoro García Egea, ayer fue el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, el que instó a Sánchez para que aprovechase su reunión con el monarca para dar «un paso al lado» y permitir un candidato alternativo del PSOE o incluso la abstención para un Gobierno «constitucionalista de coalición», de PP y Ciudadanos.

González Terol reiteró que ni siquiera en el caso de que el líder socialista renunciara se abstendrían para facilitar una investidura, señalando, sin embargo, que quizá así el PSOE lograría recuperar la confianza y el apoyo de «sus socios naturales», en referencia a Unidas Podemos.

En la misma línea del PP, desde Ciudadanos insistieron en que no cambiarán su voto en contra por una abstención, además de considerar «inimaginable» que Sánchez deje paso a otro candidato, «por su ego mayúsculo». Así lo sostuvo Nacho Martín Blanco, diputado de la formación naranja en el Parlamento catalán, que acusó al presidente en funciones de «poner sus propios intereses» por encima de los de España. También desde la formación de Albert Rivera, Marcos de Quinto criticó la «incapacidad absoluta de llegar a acuerdos» que está demostrando Sánchez.