Felipe VI ante el bloqueo político: «Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones»

Ábalos no ve injerencia del rey al instar a evitar nuevos comicios generales

;
El Rey insta a los partidos a «encontrar una solución» para evitar repetir las elecciones El Rey ha hecho un llamamiento a los partidos durante el posado veraniego en el Palacio de Marivent

Redacción

El rey aseguró este domingo que, ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de Gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones», según recoge Efe

Felipe VI hizo esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que protagonizó la tarde de este domingo junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

«Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales», subrayó, en alusión a que la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas.

;
Los reyes y sus hijas inician sus vacaciones en Mallorca con el tradicional posado en Marivent La princesa Leonor y la infanta Sofía se han mostrado muy sonrientes ante las cámaras.

Ronda de consultas aplazada

Felipe VI recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el 26 de julio, al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez. Entonces decidió no convocar «por el momento» una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses y se convoquen nuevos comicios para el 10 de noviembre.

«Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia», remarcó el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida.

Señaló que cada partido «hace su reflexión» tras la investidura fallida, al tiempo que ha puesto en valor que «la política no ha parado» a pesar de este contexto de incertidumbre. Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles, en el tradicional despacho de verano entre el rey y el presidente del Gobierno.

Reacciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a su reunión con las oenegés ecologistas sin querer responder a la prensa sobre las declaraciones del rey pidiendo encontrar una «solución» antes que la convocatoria de nuevas elecciones generales. Si ha valorado las palabras del rey El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha asegurado este lunes que las declaraciones del Felipe VI no son una «injerencia» sino «simplemente una apuesta por la estabilidad del país».

;
Reyes Maroto cree que el sentir del rey para evitar elecciones «acompaña» al discurso del presidente La ministra de Industria en funciones opina que los partidos políticos deben estar a la altura

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado este lunes que la llamada del rey Felipe VI a los líderes de los partidos políticos para que busquen una «solución» y eviten una repetición electoral, es «absolutamente compatible» con la posición del PP.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que las palabras del Rey abogando por una solución antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales son un «exhorto» al candidato socialista, Pedro Sánchez, a que «cumpla» con el encargo que recibió para formar Gobierno.

La vicepresidenta del Consell valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, cree que el rey expresó «un sentir mayoritario» de la ciudadanía cuando este domingo en Palma abogó por encontrar una solución política antes que la convocatoria de nuevas elecciones generales.  

El PP pide a Sánchez que se abstenga y deje paso a un gobierno de los populares y Cs

La Voz
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dirigirá la campaña de los populares
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dirigirá la campaña de los populares

García Egea plantea la posibilidad de que el rey nombre a otro candidato alternativo

El PP plantea, como fórmula para desbloquer la actual situación política nacional, el nombramiento por parte del rey de un candidato alternativo y «de consenso» a Pedro Sánchez (PSOE), quien, según los populares, es actualmente el «elemento de bloqueo» de la democracia. Esta propuesta ha sido puesta este lunes encima de la mesa por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en Santander, donde ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria.

Así, se ha preguntado por qué tiene que ser Sánchez el candidato si no ha logrado reunir el apoyo suficiente del arco parlamentario para ser presidente al solo obtener el voto a favor de sus 123 diputados y el del parlamentario nacional del PRC, José María Mazón. «El dilema no es entre Pedro Sánchez y elecciones, el dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco palamentario y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que le hicieron presidente hace un año no se fían de él y por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre», ha dicho García Egea, que incluso ha abierto la puerta a que ese «candidato de consenso» no sea del PSOE. También ha planteado que se deje de gobernar a la alianza PP-Cs con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y desde el PSOE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Felipe VI ante el bloqueo político: «Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones»