madrid / colpisa

El presidente de la Asamblea Regional, el liberal Juan Trinidad, ha convocado entre el lunes y martes a los portavoces de Podemos, Vox, Más Madrid, Cs, PP y PSOE para fijar cuanto antes el pleno del que la candidata del PP saldrá elegida presidenta gracias a los apoyos de las formaciones de Albert Rivera y Santiago Abascal. El debate podría celebrarse ya a finales de semana o principios de la siguiente.

La investidura se desbloqueó este jueves, después de que Ciudadanos aceptase un documento en el que Vox plasmó una serie de exigencias en materia fiscal, educativa y migratoria para apoyar a Díaz Ayuso. Según consideró el líder de los liberales en Madrid, Ignacio Aguado, las peticiones del partido de Santiago Abascal no son incompatibles con las 155 medidas de Gobierno que Ciudadanos ya firmó hace un mes con el PP. Ayer fue un paso más allá, al señalar que se siente «cómodo» con las medidas propuestas en el documento del partido de Abascal.

Pese a apoyar la investidura, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, avanzó que pasará a la oposición por las profundas diferencias ideológicas que mantiene con PP y Cs. De esta forma, Ayuso presidirá un Gobierno de coalición en el que Aguado ejercerá como vicepresidente. Pero ambos deberán sentarse con Monasterio para sacar adelante sus medidas legislativas.

Álvarez de Toledo no ha hablado con los barones

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, reconoció ayer que no ha hablado con ningún líder territorial del PP, ante las dudas que su nombramiento parece suscitar entre algunos dirigentes, aunque ha recalcado que ha cerrado filas con el grupo parlamentario y ha hablado ya con los 66 diputados populares para garantizarles que tendrán libertad. A la junta directiva nacional que eligió a los nuevos portavoces no acudieron los tres líderes autonómicos del PP más críticos con el viraje a la derecha: el gallego Alberto Núñez Feijoo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente de la Asamblea madrileña inicia los trámites para una investidura exprés de Ayuso