PP y Podemos no se mueven de sus posiciones ante un nuevo intento de investidura

La Voz

ESPAÑA

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El llamamiento del Ejecutivo a derecha e izquierda pidiendo que faciliten un nuevo intento de investidura del candidato socialista en septiembre ha resultado -al menos, de momento- estéril. Y es que este viernes, tanto el PP como Unidas Podemos se enrocaron, igual que los socialistas, en sus posiciones.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, advirtió a Pedro Sánchez que «abandone toda esperanza» de ser investido gracias a una hipotética abstención de los populares. Le acusó, además, de tener bloqueado el Gobierno y el país y de haber generado la desconfianza, ya no solo de empresarios e inversores, sino incluso de quienes le dieron su apoyo hace un año, como Pablo Iglesias.

García Egea también arremetió contra Sánchez por «no dar la cara» e irse de vacaciones «mientras que millones de españoles engrosan las listas del paro». «Se esconde porque se avergüenza de su gestión», sostuvo, y por eso evitó la tradicional comparecencia para hacer balance del curso.

Las críticas no fueron menos duras desde Unidas Podemos, donde sostuvieron que, de continuar defendiendo un acuerdo «a la portuguesa», es decir, programático en lugar de un Gobierno de coalición, Sánchez «volverá a fracasar» en septiembre.

Para la formación morada, un Ejecutivo compartido es la única fórmula aceptable. Se lamentan de que los socialistas no hayan retomado los contactos y no ocultan su malestar por el hecho de que insistan en pedir la abstención de la derecha, a la vez que los señala a ellos como socios preferentes. «Tienen fragilidad de principios», subrayan desde Podemos.