Ciudadanos pide aplicar ya el 155 en Cataluña: «No hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino»

José Manuel Villegas afirma los políticos separatistas ya han dicho que «lo volverán a hacer» y que Torra gestiona competencias de forma «torticera»


Redacción

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que actualmente «se dan las circunstancias» para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el Gobierno de Quim Torra está gestionando algunas competencias de forma «torticera» y porque, a su juicio, no hay que esperar a que se repita el «asesinato» y ya existe el riesgo de que el independentismo reactive el 'procés'.

«Nosotros creemos que se dan las circunstancias del 155», ha afirmado en una entrevista con Europa Press, tras recordar que su partido abogó por mantener esta medida después de que se formara el nuevo Ejecutivo catalán presidido por Torra en junio del 2018.

«Ya dijimos que no lo hubiéramos dejado de aplicar. Al final, el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para levantar el 155, pero las razones para aplicarlo siguen ahí. La prueba de que hay competencias que se aplican de forma torticera es la prueba de que hay que aplicar el 155», ha manifestado.

Esa gestión «torticera» de las competencias se da, a su modo de ver, en el ámbito de la educación, ya que «en los patios de los colegios espían a los niños» para ver si hablan en castellano o en catalán, y también con los Mossos d'Esquadra, un instituto armado que la Generalitat «maneja a sus anchas», y con la actividad de las embajadas catalanas en el extranjero.

Igualmente, Villegas ha criticado la actuación del Gobierno catalán en política penitenciaria, avisando de que los políticos que sean condenados en el juicio por el proceso independentista podrían obtener beneficios similares a los del ex secretario general de Convergència (CDC) Oriol Pujol. El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol obtuvo el tercer grado tan solo dos meses y medio después de haber ingresado en prisión, donde cumplía una condena de dos años y medio por delitos de corrupción.

«Un Gobierno de la Generalitat en el que mandan los golpistas»

El secretario general de Cs cree que esto no se soluciona haciendo que el Ejecutivo central recupere las competencias en materia penitenciaria en Cataluña, porque las demás competencias seguirían estando «en manos de los que no quieren cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

«Yo creo que la anomalía en este caso no es que las competencias estén transferidas, sino que haya un Gobierno de la Generalitat en el que mandan los golpistas, mandan los que quieren saltarse la ley. Por eso nosotros hemos defendido la aplicación del 155», ha explicado.

Además, Villegas ha esgrimido otro argumento para defender que se recurra ya mismo al artículo 155 de la Constitución, que fue activado por el Senado en el 2017 para que el Gobierno central asumiera las competencias de la Generalitat tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

Según ha señalado, quienes gobiernan Cataluña actualmente han advertido de que «lo volverán hacer» --aunque no han precisado exactamente el qué-- y, por tanto, «ese riesgo está ahí encima de la mesa». «Están diciendo que si el Estado de Derecho emite unas sentencias condenatorias con los golpistas, van a reaccionar, intentan chantajear al Estado de Derecho», ha añadido.

El dirigente de Ciudadanos sostiene que «no hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino». «Cuando lo está preparando, cuando lo está anunciando, cuando está diciendo 'lo voy a hacer, lo voy a matar', pues es suficiente para actuar», ha afirmado, indicando que si se puede seguir este criterio en Derecho Penal, con más razón se puede emplear para aplicar un artículo de la Constitución «frente a un incumplimiento de un político ejerciendo su cargo».

Además, ha señalado que Cs está de acuerdo con las dos sentencias del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que avalaron la aplicación que se hizo del 155, en el sentido de que «hay que aplicarlo mientras se den las circunstancias que lo han motivado».

Sin embargo, el TC precisó también que este es un procedimiento «excepcional», que se utiliza cuando no existen otras vías para hacer que un gobierno autonómico cumpla la ley, y que su aplicación ha de ser «temporal», mientras que Cs quería que fuera indefinida, hasta que Torra se comprometiera a respetar la ley y las sentencias judiciales.

Por otro lado, sobre la aparente división entre los distintos partidos y entidades independentistas, Villegas ha lamentado que, «por desgracia», el PDeCAT y ERC están de acuerdo en lo fundamental, que es «romper España y llevar a Cataluña a la secesión».

En este contexto, ha recordado que el mensaje que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, transmitió al presidente del Gobierno en funciones la semana pasada en el debate de investidura fue «date prisa, que cuando llegue la sentencia nos vamos a tener que poner duros otra vez contra España». «No se esconden», ha concluido.

La «esperanza» para Villegas es que «ese darse contra el muro de la democracia y del Estado de Derecho haga que las filas del separatismo en Cataluña vayan perdiendo gente», que se den cuenta de que «no solamente no es deseable la secesión, sino que es imposible», y que si se intenta alcanzar incumpliendo la ley, eso tiene consecuencias.

«Yo espero que el verse en ese callejón sin salida, el ver que eso que les habían contado del viaje a Ítaca, en el que todo eran ventajas y todos iban a ganar dinero, que iban a ser más ricos e iban a seguir en la Unión Europea, el darse cuenta de todas las mentiras que les habían dicho haga que se vayan descolgando catalanes de esas propuestas independentistas», ha afirmado.

Expectativas electorales de Ciudadanos

El número dos de Ciudadanos confía en que para las próximas elecciones autonómicas, estos partidos hayan perdido fuerza y que la formación naranja vuelva a ganar los comicios y, esta vez sí, pueda sumar una mayoría parlamentaria que le permita gobernar.

Respecto a las encuestas que pronostican que Cs no solo no sería el vencedor, sino que quedaría en cuarta posición, Villegas les ha restado credibilidad. Ha señalado que «el Tezanos catalán, el CIS de Torra» --el Centro de Estudios de Opinión catalán--, ya les daba un resultado parecido antes de los comicios del 2017 y luego los ganaron.

«Está claro que nunca hay que confiarse», pero «estamos trabajando muy duro en Cataluña y seguimos siendo la referencia de aquellos que quieren ser seguir siendo catalanes, españoles y europeos», ha asegurado.

Ciudadanos dice que Pedro Sánchez es «un peligro para el país»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «es un peligro para este país», por «pactar con Bildu» en Navarra y para que allí «no se tome una sola decisión sin contar con Arnaldo Otegi». En rueda de prensa, ha agregado que en Navarra ayer «se perpetró un pacto absolutamente infamante para todos los españoles y para los navarros, en particular».

A su juicio, los socialistas han sobrepasado «todas las líneas rojas que los constitucionalistas» se dieron desde 1978: «No pactar con aquellos que siguen sin pedir perdón a las víctimas y que se ponen de lado de los verdugos».Ha indicado que con los  pactos del PSOE en Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares «se quiere separar a esas comunidades de España», informa Efe.

Se ha referido a «la banda de Sánchez», compuesta por «los populistas, los nacionalistas, los separatistas, el PNV, Podemos, ERC y, ahora, rompiendo absolutamente todos los límites, Bildu y Otegi».

Bal ha precisado que «el plan» de la «banda» es perpetuar en el poder a Sánchez, «lesionando el interés general de España». Además, ha recordado que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que las decisiones del Parlamento de Navarra se tomarán contando con Bildu, «con la continuación de ETA en las instituciones», y que Otegi afirmó que los presos de ETA que salgan de la cárcel serán homenajeados.

Bal ha señalado que con esos socios, Sánchez no puede obtener más que el rechazo de Ciudadanos a una futura investidura. «Siempre nos va a tener enfrente, realizando una oposición dura, vehemente y en beneficio de todos los españoles y del interés general», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ciudadanos pide aplicar ya el 155 en Cataluña: «No hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino»