Bajo la alargada sombra de Bildu

La Voz

ESPAÑA

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

María Chivite (Cintruénigo, 1978) ha forjado su carrera política en el ámbito local. La nueva presidenta de Navarra, que ha llegado al puesto envuelta en la polémica por el factor decisivo de la abstención de EH Bildu en su elección, comenzó su carrera como miembro de la ejecutiva de las Juventudes Socialistas y, sobre todo, como concejal en su pueblo (2003-2007) y posteriormente como edila en el Valle de Egüés (2011-2013). 

Del escenario local dio el salto al Parlamento de Navarra como diputada en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2012, cuando asumió respectivamente las responsabilidades de portavoz de Salud y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Pasó la larga travesía del desierto en la oposición del PSN (que, en dos ocasiones y siguiendo las directrices de Ferraz, decidió dejar que gobernase UPN a establecer cualquier tipo de pacto, por activa o por pasiva, con Bildu) refugiada en el Senado (2011-2015), donde fue designada portavoz socialista en la Cámara Alta.

De regreso en Pamplona, asumió la secretaría general del PSN en el congreso extraordinario del 2014 y se convirtió en la líder de un partido atenazado por su propias contradicciones. Tras las últimas elecciones autonómicas, a pesar del rechazo de pesos pesados como Ábalos, Chivite convenció a Sánchez para que permitiese al PSN presidir Navarra aunque fuese al alto coste de aceptar la abstención de Bildu.