Feijoo cree que el presidente ya solo piensa en ir a elecciones el 10 de noviembre

La Voz

ESPAÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se refirió ayer a la nueva estrategia lanzada por Pedro Sánchez de convocar a los colectivos sociales para hablar de la investidura. Feijoo cree que este movimiento es la constatación de que el presidente del Gobierno en funciones no tiene programa de investidura, según informa Domingos Sampedro.

«Hay mucha gente que se da cuenta de que el objetivo de Sánchez no es gobernar, sino estar en el Gobierno», manifestó el mandatario gallego, quien valora que todo indica que los asesores del presidente del Ejecutivo en funciones le están «recomendando nuevas elecciones y todo parece indicar que hacia ese horizonte se dirige».

Insistió Feijoo en decir que al líder del PSOE no le interesa pactar con Unidas Podemos ni tampoco la abstención de ningún grupo, sino lo que le es más útil: las nuevas elecciones: «Lo mejor para él, con independencia de que es lo malo para España”. 

El Gobierno vasco protesta

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se sumó ayer a las críticas formuladas por Feijoo respecto a los cientos de millones que están paralizados a la espera de que se constituya el Gobierno central. Tapia señaló que la falta de un Ejecutivo «retrasa y ralentiza» infraestructuras esenciales en el País Vasco y el desarrollo de una política industrial «potente».

Por ello, ha realizado un llamamiento a las instituciones locales a hacer «un frente común» y llegar a «un acuerdo» que permita «hacer realidad» estas necesidades, y ha emplazado a la Administración estatal a impulsar el tren de alta velocidad, las conexiones ferroportuarias y de aeropuertos, entre otras cuestiones.

Tapia indicó, no obstante, que la economía mejora, que se genera empleo y, sin embargo, existe un contexto «no exento de dificultades y de incertidumbres, tanto a nivel internacional o de la UE, la guerra comercial entre China y EE.UU., «pero también la falta de Gobierno [central] está afectando» al País Vasco.

«Nos está afectando, desde luego, desde el punto de vista de infraestructuras, pero también desde el punto de vista de una carencia de un plan industrial, de una política industrial potente, basada en un desarrollo de la I+D+i, que afecta también a nuestro territorio», concluyó.