El PSOE dobla en intención de voto al PP en Galicia para las generales

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Gonzalo Caballero conversa con Pedro Sánchez
Gonzalo Caballero conversa con Pedro Sánchez

Ciudadanos aparece como tercera fuerza en el CIS, que coloca en cuarto lugar a la opción «otros partidos» al no incluir BNG ni En Marea

30 jul 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

El PSOE se asienta como primera fuerza en Galicia de cara a unas elecciones generales. El barómetro del CIS publicado este martes coloca a los socialistas en cabeza, con una estimación de voto («voto más simpatía», según el léxico empleado por el centro desde la llegada de José Félix Tezanos a su presidencia) que supera el 40 %. El PP se queda a algo más de la mitad, con una estimación del 18 %. Ciudadanos figura como tercera fuerza, con el 7,2 % de los votos.

Unidas Podemos solo consigue un 4,6 %, lejos del 14,5 % obtenido el 28 de abril, cuando la formación morada logró un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra tras la ruptura con En Marea. Vox es quinto con el 1,5 % e Izquierda Unida sexta, con el 1 %.

Galicia es la única comunidad donde la opción «otros partidos» tiene relevancia, al situarse como cuarta alternativa con el 6,2 % de la estimación de voto. Buena parte de esos apoyos procederían de BNG y En Marea, que no se ofrece como respuesta a los encuestados por el CIS.

 Reclamación del BNG

El BNG ya emitió una petición al CIS en abril, reclamando figurar entre los partidos que se ofrecen como alternativa a los encuestados. Los nacionalistas justificaban que, en el barómetro de marzo, un total de 42 personas respondían que apoyarían al Bloque dentro de los 46 que respondieron «otro partido». La cifra triplicaba en ese momento los simpatizantes de En Marea y duplicaba a los de Vox, además de situarse a un estrecho margen de Unidas Podemos. Sin embargo, los resultados aparecieron agrupados bajo el 4,2 % de personas que votarían a «otro partido».

El CIS aceptó la petición respondiendo que, en futuras encuestas, se tendría en cuenta la petición de incluir el desglose de datos. Sin embargo, el BNG no se mostró entre las opciones ofrecidas a los encuestados en los siguientes barómetros.