El CIS da la mayoría absoluta a Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE obtendría un 41,3 % de los votos, a casi 30 puntos de distancia de sus competidores

31 jul 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

El PSOE arrasaría en unas nuevas generales con un 41,3 % de los votos, lo que le otorgaría la mayoría absoluta y situaría a los socialistas a una enorme distancia del PP, que sería el segundo con un 13,7 % y de Unidas Podemos, que subiría hasta el 13,1 %.

Según el barómetro del CIS del mes de julio, Ciudadanos pasaría del segundo lugar que ocupaba en el sondeo anterior a la cuarta posición, con solo un 12,3 %, perdiendo así tres puntos y medio. El sondeo refleja una progresiva pérdida de apoyo a Vox, que obtendría solo un 4,6 % sobre el total del voto emitido cuando en las pasadas elecciones generales consiguió el 10,2 %.  

Made with Flourish

Diferencia histórica

Más que en 1989. El porcentaje de voto que el CIS atribuye al PSOE es similar al que obtuvo en algunos de sus grandes triunfos. La distancia entre los socialistas y el PP sería, según estos datos, una de las mayores desde que se elaboran este tipo de encuestas. En 1989, por ejemplo, los socialistas obtuvieron 175 escaños con el 39,6% de los sufragios, pero entonces el PP alcanzó el 25,79 % y 107 diputados. Ahora, el PSOE sacaría casi 30 puntos de ventaja tanto al PP como a Unidas Podemos y Ciudadanos, que quedarían casi empatados en una horquilla de menos de un punto porcentual.