Los homenajes a etarras agravan el enfrentamiento de PP y Cs con Sánchez

La polémica  ha elevado al máximo la tensión política

Homenaje en Oñate al etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara
Homenaje en Oñate al etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara

madrid / la voz

Si las relaciones del PSOE con el PP y Ciudadanos estaban ya en uno de sus puntos más bajos por el respaldo público del exmiembro de ETA Arnaldo Otegi a la investidura de Pedro Sánchez y por la decisión de los socialistas de gobernar en Navarra gracias a la abstención de EH Bildu marginando a Navarra Suma, ganadora de los comicios, la polémica en torno a los homenajes a etarras en diferentes localidades vascas ha elevado al máximo la tensión política. Populares y naranjas acusan al Gobierno en funciones de no hacer nada para evitar lo que consideran una humillación a las víctimas. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, instó a actuar «con contundencia» contra los homenajes a presos de ETA y pidió al presidente del Gobierno en funciones que «reflexione» porque «los que hacen estos homenajes son los socios de Sánchez en Navarra y aquellos con los que quiere la investidura en Madrid». Para Alonso, estos actos tratan «de convertir su derrota en una burla para toda la gente que ha defendido la democracia y ha sufrido». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que en el último año se han celebrado más de 150 homenajes a etarras y el Gobierno «no ha hecho nada» para impedirlos mientras trata como «interlocutor válido» a EH Bildu, un partido que, según dijo, es «incapaz de condenar la violencia» de ETA. Instó por ello al Gobierno a «rectificar» para que, cuando se vote en el Congreso, el PSOE apoye la proposición de ley que presentó Ciudadanos para prohibir los homenajes a terroristas y «dignificar la memoria de las víctimas».

El Gobierno y la asociación de víctimas Covite denunciaron ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los homenajes que se celebraron el pasado fin de semana en Guipúzcoa a dos etarras tras su salida de la cárcel. La Delegación del Gobierno en el País Vasco anunció que el Ejecutivo ha pedido que la Fiscalía investigue los actos celebrados en Hernani, donde se dio un homenaje de bienvenida al dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, y en Oñate, donde Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de Ortega Lara, recibió también un homenaje similar. El responsable de acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, pidió sin embargo no sobredimensionar la polémica sobre los homenajes a etarras y señaló que, aunque esos actos así son una «rémora del pasado», «afortunadamente hay convivencia en Euskadi» porque la sociedad vasca «ha sabido mirar hacia el futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los homenajes a etarras agravan el enfrentamiento de PP y Cs con Sánchez