El PSOE vuelve a la casilla de salida y oferta un pacto programático a Podemos

Calvo dice que la posibilidad de coalición está «cegada» y apela a otras formaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

Madrid | La Voz

Las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos tras el vodevil de la investidura no solo están rotas, sino que cada día que pasa ?y ya ha transcurrido prácticamente una semana desde la consumación del fracaso? la herida que los separa se hace más profunda. O así parece, en vista de los cruces de acusaciones que se suceden a diario entre ambas formaciones, que evidencian que las posturas, que hasta la investidura se fueron acercando para formar un posible Gobierno de coalición, siguen ahora caminos cada vez más divergentes.

De hecho, el PSOE ha vuelto a la casilla de salida, la de plantear a los morados un pacto programático, después de que ayer la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, asegurara que la posibilidad de un Ejecutivo de coalición estaba «cegada», tras rechazar Podemos la oferta socialista (una vicepresidencia y tres ministerios) la semana pasada.

«Estamos abiertos a negociar un programa», subrayó, destacando las bondades de dicha fórmula, ya aplicada en la pasada legislatura y «muy ensayada» en otros países de Europa. Sin embargo, Calvo matizó que con la suma de fuerzas de los morados (42 escaños) «tampoco está garantizada la estabilidad» parlamentaria, por lo que el PSOE tendrá que «hablar con partidos que están muy lejos» de Podemos.

Y si los socialistas tienen clara su negativa a volver a negociar un Gobierno de coalición ?especialmente después de los resultados del Barómetro del CIS, que ayer los acercaba a la mayoría absoluta de cara a la repetición de comicios? en la formación de Pablo Iglesias siguen rumiando agravios, seguros de que el PSOE nunca quiso nada diferente a un Ejecutivo monocolor.

En sus primeras declaraciones públicas tras la investidura fallida, el líder de Podemos, aseguró que Pedro Sánchez demostró «no tener un proyecto para el país». «Cuando alguien dice: yo quiero ser presidente del Gobierno con la abstención del PP y Cs, y si eso no puede ser, con Unidas Podemos, demuestra que no tiene proyecto para este país», sostuvo en la noche del lunes, en su programa de televisión.

«Que dejen de tomar el pelo»

Juan Carlos Monedero, por su parte, remachó en las redes sociales las críticas que ya avanzó Echenique sobre la falta de interés real de los socialistas por negociar. «¿Dónde están los papeles con los ministerios ofrecidos a Unidas Podemos y sus competencias? Que dejen de tomar el pelo y seguir vetando a casi cuatro millones de españoles», reclamó.

Y mientras las dos formaciones de izquierdas se enrocan y alejan la posibilidad de acuerdo de investidura para septiembre, PP y Ciudadanos tampoco se mueven de sus posiciones. Los populares insisten en que no facilitarán que Sánchez forme Gobierno, especialmente después de la «traición» de Navarra, mientras que desde el partido de Rivera urgieron al presidente a «trabajar un poquito» y dejar de amenazar con elecciones.

«Si no hay agua en la piscina, no merece la pena pasar una investidura» afirma Celaá

La Voz

La vicepresidente anuncia que Sánchez va iniciar «en breve» la ronda anunciada con todos los líderes políticos

La portavoz en funciones del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado que desean un Gobierno «en un plazo breve» para España, sin ir a nuevas elecciones, pero advierte de que «si no hay agua en la piscina no merece la pena pasar por una investidura».

En declaraciones en Antena 3, Celaá ha expresado la intención del Gobierno «de poner todos los esfuerzos en la cesta para que esto sea así» y ha avanzado que Pedro Sánchez va a iniciar «en breve» la ronda anunciada con todos los líderes políticos. «Digo en breve porque la agenda la decide el presidente», ha puntualizado la portavoz, quien ha explicado que es conveniente «dejar unos días para la reflexión correspondiente» y para que las fuerzas políticas aclaren sus ideas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE vuelve a la casilla de salida y oferta un pacto programático a Podemos