Iglesias pone a prueba su liderazgo en Podemos en un segundo intento de investidura

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,  choca con los anticapitalistas, IU, Equo y un 30% de las bases
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, choca con los anticapitalistas, IU, Equo y un 30% de las bases Ballesteros | EFE

Mantiene la tesis del gobierno de coalición, pero ganan espacio los partidarios de un pacto programático con los socialistas.

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias ha salido tocado en lo personal y en lo político de la frustrada investidura de Pedro Sánchez, y ahora tiene por delante dos meses en los que su liderazgo se pondrá a prueba. El secretario general de Podemos se mantiene en su empeño de acordar un gobierno de coalición con los socialistas, pero cada vez son más numerosas las voces en su formación que apuestan por un acuerdo programático o de legislatura para que Sánchez sea investido e impedir una repetición de las elecciones que puede abrir la puerta a un Gobierno conservador.

El no a la investidura de Sánchez en el 2016 abrió una crisis en Podemos que enfrentó a Iglesias e Íñigo Errejón. Las consecuencias fueron una purga de los fieles al ex número dos del partido y la salida del propio Errejón. Iglesias podría enfrentarse ahora a una situación similar en caso de mantener su bloqueo a Sánchez, con la diferencia de que ahora Podemos es más débil que cuando soñaba con adelantar al PSOE. El 28 de abril, Unidas Podemos (Podemos, IU y Equo), se quedó en 42 diputados, 30 menos que en la pasada legislatura. 

Diferencias internas

Iglesias se siente humillado por el veto personal impuesto por Sánchez a su entrada en el Consejo de Ministros, pero tampoco ha salido bien parado porque han aflorado diferencias internas. La potente federación andaluza controlada por la familia anticapitalista, Izquierda Unida y Equo han reclamado un acuerdo «a la portuguesa» con el PSOE. Apoyos parlamentarios externos con una base programática y sin entrar en el Gobierno.

Este análisis es compartido por un sector de las bases de Podemos. Un 30 % de los votantes en la consulta interna apoyó la fórmula del acuerdo programático con puestos intermedios en la Administración. A medida que se acerque el 23 de septiembre, el número de militantes a favor de investir sin más a Sánchez irá en aumento ante la amenaza de una repetición electoral.

La revuelta interna no quita horas de sueño a Iglesias, pero le inquieta la oposición de los anticapitalistas a un Gobierno con el PSOE. «No estamos de acuerdo con que haya un pacto de gobierno, pero sí con que hay que frenar a la derecha y se puede hacer poniendo los proyectos políticos encima de la mesa», señaló la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

IU (seis diputados) es otra fuente de preocupaciones para el líder de Podemos. Las relaciones no pasan por el mejor momento. Ya en las autonómicas, concurrieron con listas separadas en Asturias y Aragón. Pero sobre todo en Podemos no gustó que Alberto Garzón se inmiscuyera en la negociación y es que defiende el pacto «a la portuguesa» y teme una repetición electoral.

Equo cuenta con un solo diputado, y apoya un acuerdo programático y sin entrar en el Gobierno. Además, en una nueva convocatoria electoral el partido de Errejón podría entrar en liza con Unidas Podemos.