Hallado el cadáver de un joven que saltó desde 30 metros en un pantano de Guadalajara

Juan Vicente Muñoz-Lacuna COLPISA

ESPAÑA

Europa Press

Cuando estaba en lo alto de la presa con unos amigos decidió refrescarse. Todo indica que al impactar violentamente con el agua perdió el conocimiento y se ahogó minutos después

29 jul 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

Las imprudencias se pagan y, a veces, hasta con la muerte. Es el caso del joven de 26 años que en la tarde del pasado domingo se lanzó desde 30 metros de altura en el pantano de Entrepeñas, situado en Sacedón (Guadalajara), y desapareció bajo sus aguas. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron su cuerpo sin vida este lunes al reanudar la búsqueda iniciada en la tarde del domingo.

El joven había acudido a este embalse en compañía de varios amigos después de disfrutar de una jornada de pesca. Cuando se encontraban en lo alto de la presa decidió refrescarse zambulléndose al agua desde una altura de 30 metros, momento en el que fue visto por última vez. Al parecer, impactó sobre el agua violentamente y perdió el conocimiento ahogándose minutos después.

Sus amigos, que grabaron el salto con un teléfono móvil -las imágenes están en poder de la Guardia Civil y forman parte de la investigación- dieron la voz de alarma y hasta el embalse se desplazaron bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara, voluntarios de Protección Civil y miembros del GEAS procedentes de Cuenca y Valladolid que lo buscaron hasta que llegó la noche. Este último grupo lo encontró este lunes no sin dificultad debido a los tres metros de lodo que se acumulan en la zona donde saltó el joven. El pantano de Entrepeñas, desde el que parte el trasvase Tajo-Segura, se encuentra actualmente a poco más del 25 por ciento de su capacidad, por lo que la profundidad del agua no es la que parece a simple vista.

En este sentido, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, indicó este lunes que el fallecido «no debió de medir bien el salto desde lo alto de la presa como habría hecho un profesional que se dedica a esto» y advirtió que en algunas zonas del embalse el baño está prohibido. «No recuerdo que alguien se haya lanzado desde esta presa en sus 63 años de historia», añadió.