Los socialistas navarros niegan contactos con Bildu

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Villar López | EFE

El PSN, que consulta hoy a sus bases sobre el acuerdo de investidura, ciñe su compromiso a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

28 jul 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha negado que el acuerdo alcanzado para la investidura de María Chivite haya incluido contacto alguno con Bildu, que el sábado instó a sus afiliados a facilitarla, con su abstención. Los socialistas insisten, a través de un comunicado, en que su «único compromiso» es con los firmantes del pacto, es decir, con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), que en la pasada legislatura fueron socios de la formación abertzale.

Precisamente hoy, los afiliados del PSN están llamados a votar -entre las 10 y las 18 horas- para ratificar el acuerdo con las tres formaciones, al igual que las bases de Bildu sobre la abstención propugnada por su dirección.

El anuncio de Bildu provocó ayer reacciones inmediatas en las filas del PP y de Ciudadanos, que consideran inadmisible que el PSOE acceda a la presidencia de la Comunidad Foral gracias al apoyo de los abertzales. Por su parte, el PSN reitera que no ha tenido contactos con Bildu, al que niega la condición de «socio de los socialistas» que sí atribuye a Geroa Bai, Podemos e I-E, y «por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones».

Los socialistas matizan que, si estas fuerzas se reúnen con otras, «en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie», de manera que el PSN-PSOE «no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros»m, y se desvincula de cualquier contacto que el antiguo cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E-) haya podido mantener.

Consciente de que el nuevo cuatripartito suma 23 de los 50 escaños y que para sacar adelante iniciativas necesitará de apoyos o de Bildu o de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), el PSN incide en que «tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas», informa Efe.