La intensa lluvia y la huelga de Iberia paralizan el aeropuerto de El Prat

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vueling ha sido la compañía más afectada por el paro y el aguacero que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en media hora en Barcelona y que obligó a cerrar una hora el aeropuerto de El Prat
Vueling ha sido la compañía más afectada por el paro y el aguacero que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en media hora en Barcelona y que obligó a cerrar una hora el aeropuerto de El Prat ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El paro obligó a cancelar 135 vuelos este fin de semana, media docena a Galicia

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La de este sábado fue una jornada más que complicada en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Y es que, al impacto de la huelga del personal de tierra de Iberia, que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos este fin de semana (62 el sábado y otros 73 este domingo, media docena de ellos con origen o destino en Galicia), se sumaron los retrasos generados por las malas condiciones meteorológicas en la zona, en alerta naranja por lluvias. Tanto es así, que la intensa tormenta eléctrica que se desató a partir del mediodía sobre la Ciudad Condal obligó a Aena a cerrar el espacio aéreo y paralizar los despegues y los aterrizajes durante prácticamente una hora, entre las 12.53 y las 13.48 horas.

Tras ese período de inactividad completa debido al intenso aguacero, que obligó a desviar a Reus y Gerona aviones de Easyjet y Ryanair, fuentes de Aena confirmaron que los despegues y los aterrizajes fueron recuperando paulatinamente la normalidad.

En uno de los fines de semana con mayor tráfico aéreo del año, este sábado se cancelaron 62 vuelos y para hoy están previstos otros 73, según las mismas fuentes oficiales. 

Vueling, la más afectada

Dado que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 aerolíneas, y que Vueling es la compañía que más vuelos opera en El Prat, ha sido la más afectada por el paro, que le ha obligado a cancelar 112 vuelos el fin de semana, lo que ha afectado al 7 % de los viajeros (unas 7.800 personas en cada jornada). La compañía explicó que el 95 % de ellas iban a ser reubicados rápidamente, el mismo día o el siguiente.

Iberia, por su parte, ha notado menos los efectos de la protesta de sus empleados de tierra, que se quejan de la falta de personal y de la sobrecarga de trabajo: seis vuelos anulados el sábado y otros nueve este domingo.

La compañía hablaba durante la jornada de «normalidad», ya que se estaban cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que suponen operar el 100 % de los vuelos a las islas, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte no exceda las cinco horas.

Los trabajadores ya habían convocado el verano pasado una huelga similar, pero que se desconvocó en el último momento, tras alcanzarse un acuerdo con la compañía. Un año después, reclaman estabilidad en el empleo, transformando en fijos a 400 eventuales de una plantilla de un millar de personas, entre otras mejoras laborales.

El comité de empresa anunció que se reunirá el lunes para decidir si convoca más jornadas de huelga o próximas acciones para reivindicar las mejoras. El portavoz de UGT, Omar Minguillón, adelantó que las nuevas acciones a llevar a cabo todavía no están decididas.