La huelga en el aeropuerto de Barcelona obliga a cancelar conexiones con Santiago y A Coruña

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO REDACCIÓN

ESPAÑA

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

Según datos de Aena, se esperan al menos 73 cancelaciones para este domingo

28 jul 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona ha provocado la cancelación de las conexiones con Santiago y A Coruña previstas este domingo desde el aeropuerto de El Prat, ambas de la compañía Vueling. En total, el paro aéreo de este fin de semana ha causado la cancelación de 135 vuelos en uno de los fines de semana con mayor tráfico aéreo del año. El  sábado se cancelaron 62 vuelos y para este domingo están previstos otros 73, según las mismas fuentes oficiales, aunque Omar Minguillón, portavoz de UGT de Iberia, augura que «caerá alguno más»

Según recoge Europa Press, Minguillón ha calificado de «desafortunado» achacar los retrasos generalizados en los vuelos del sábado a la fuerte lluvia, que hizo paralizar durante media hora los despegues y aterrizajes. El portavoz asegura que los trabajadores cumplirán este domingo con los servicios mínimos, aunque los tilda de excesivos, y ha explicado que el seguimiento de la huelga es del 80%. Sin embargo, Iberia ha detallado que el paro transcurre «con normalidad» y que esta segunda jornada está teniendo un seguimiento del 11,11 %. Según Minguillón, aún «no hay noticias» sobre una nueva reunión de negociación con la compañía, pero los representantes del Comité de Empresa se reunirá este lunes a las 10.30 horas.

Hasta ahora impera la normalidad y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto, ha señalado Iberia en un comunicado, en el que recuerda los estragos de la tormenta de ayer, que obligó a cancelar numerosos vuelos y provocó importantes retrasos a lo largo de la jornada.

Jornada complicada en El Prat

La de este sábado fue una jornada más que complicada en el aeropuerto barcelonés. Y es que, al impacto de la huelga del personal de tierra de Iberia, que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos este fin de semana (62 el sábado y otros 73 este domingo, media docena de ellos con origen o destino en Galicia), se sumaron los retrasos generados por las malas condiciones meteorológicas en la zona, en alerta naranja por lluvias. Tanto es así, que la intensa tormenta eléctrica que se desató a partir del mediodía sobre la Ciudad Condal obligó a Aena a cerrar el espacio aéreo y paralizar los despegues y los aterrizajes durante prácticamente una hora, entre las 12.53 y las 13.48 horas.

Tras ese período de inactividad completa debido al intenso aguacero, que obligó a desviar a Reus y Gerona aviones de Easyjet y Ryanair, fuentes de Aena confirmaron que los despegues y los aterrizajes fueron recuperando paulatinamente la normalidad.

Vueling, la más afectada

Dado que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 aerolíneas, y que Vueling es la compañía que más vuelos opera en El Prat, ha sido la más afectada por el paro, que le ha obligado a cancelar 112 vuelos el fin de semana, lo que ha afectado al 7 % de los viajeros (unas 7.800 personas en cada jornada). La compañía explicó que el 95 % de ellas iban a ser reubicados rápidamente, el mismo día o el siguiente.

Iberia, por su parte, ha notado menos los efectos de la protesta de sus empleados de tierra, que se quejan de la falta de personal y de la sobrecarga de trabajo: seis vuelos anulados el sábado y otros nueve este domingo.

La compañía hablaba durante la jornada de «normalidad», ya que se estaban cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que suponen operar el 100 % de los vuelos a las islas, el 54 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares cuya alternativa de transporte no exceda las cinco horas.

Los trabajadores ya habían convocado el verano pasado una huelga similar, pero que se desconvocó en el último momento, tras alcanzarse un acuerdo con la compañía. Un año después, reclaman estabilidad en el empleo, transformando en fijos a 400 eventuales de una plantilla de un millar de personas, entre otras mejoras laborales.

El comité de empresa anunció que se reunirá el lunes para decidir si convoca más jornadas de huelga o próximas acciones para reivindicar las mejoras. El portavoz de UGT, Omar Minguillón, adelantó que las nuevas acciones a llevar a cabo todavía no están decididas.