Así fueron las intervenciones de los líderes: entre reproches, cheques en blanco y sillones

F. Balado, F. Espiñeira, G. Vázquez, A. S. Aguado LA VOZ

ESPAÑA

EDUARDO PARRA | EUROPA PRESS

No hay ni pizca de entendimiento entre los líderes políticos españoles. Basta repasar sus intervenciones para comprobarlo

25 jul 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

No se entienden ni de casualidad. Se pudo comprobar durante la fallida jornada de investidura de esta mañana en el Congreso. Esto es un resumen de lo que dijeron, y se reprocharon: 

Pedro Sánchez (psoe)

Pedro Sánchez ya asume su fracaso. El candidato socialista a la investidura vuelve a tropezar a la hora de intentar recabar la confianza de la Cámara durante su discurso previo a la votación de este jueves. El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado incapaz de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias, por lo que su candidatura está condenada a estrellarse, como le sucedió en el 2016. Los diputados de Unidas Podemos ya anunciaron que se abstendrán tras haber rechazado la última propuesta de Sánchez para conformar un Gobierno de coalición, en la que se les concedía una vicepresidencia y tres ministerios. Sánchez calificó esta oferta como «respetuosa, correcta y sensata». Iglesias, que atendía desde su escaño, meneaba la cabeza. Podemos denunció que se trataba de una oferta «humillante», y que su papel dentro del gabinete sería meramente decorativo, al no disponer de fondos suficientes para impulsar las políticas como la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, para lo que Iglesias exigía el ministerio de Trabajo.

En su intervención de este jueves, Sánchez acusó a Iglesias de pretender crear «dos gobiernos dentro de un gobierno», algo que no está dispuesto a permitir.

PABLO CASADO (pp)

«Su investidura es la historia de un gran fracaso». Con estas palabras, Pablo Casado ha comenzado su discurso durante el debate. Un discurso en el que ha criticado no solo la «encarnizada lucha de poder» y el «espectáculo bochornoso», sino la incapacidad de Pedro Sánchez para «pactar para construir. Solo se alían para destruir, como en la moción de censura». Y es que ha asegurado que su partido ha tendido la mano al PSOE «desde hace meses para ayudar a España. Hemos ofrecido pactos de Estado». 

«Hemos acudido a las reuniones, no hemos engañado a nadie, hemos dicho públicamente nuestra opinión. Usted quería un cheque en blanco, y no lo podemos aceptar», ha afirmado el líder del Partido Popular. Asimismo, ha querido añadir que no lo puede aceptar por «los parados, por las clases medias que ven espeluznadas cómo revalidan su plan, por las familias que temen por la libertad de elección de sus hijos...».

Para Pablo Casado, esta sesión de investidura ha sido una de las más lamentables: «Nuestros hijos estudiarán esta investidura como una de las sesiones más lamentables de la historia reciente de España. Se avergonzarán de ella». A lo que ha añadido que «su posición no es tan sólida, es más débil de lo que piensa».

Sin embargo, ha asegurado que prosegurián «buscando un proyecto que defienda la Constitución, que garantice un Estado». Además ha resaltado que, tanto el Partido Popular y PSOE tiene una «tarea común» por delante: «Ensanchar el espacio central. Ensancharlo para que los dos podamos ganar en él».

«Usted ya es mucho menos que hace cuatro días», ha criticado Casado. Un Pablo Casado que ha reprochado a Sánchez que «prefiera seguir en su escapada y en su manual de resistencia, ya que el manual de buen gobierno todavía no tiene quién se lo escriba».

Finalizaba su intervención asegurando que, a pesar de que tanto el líder socialista como su partido merezcan «todo nuestro respeto», «su candidatura y su proyecto no». Argumentando que se deben a España, ha subrayado que «estamos en un Parlamento, delante de un escudo y una bandera que exigen respeto, y su gobierno será una amenaza para su futuro».

ALBERT RIVERA (CIUDADANOS)

Era conocido el no de Ciudadanos, pero Albert Rivera ha entrado fuerte en sus acusaciones a Pedro Sánchez tras fracasar el acuerdo de investidura.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a preguntar la palabra «banda» para referirse a los socialistas y al partido morado que, en según sus palabras, «no han sabido repartirse el botín».

«Menudo espectáculo, señor Sánchez. Haciéndole perder la ilusión a los españoles con lo que ha hecho su banda. Han tratado a España como un botín», sentenció en sus primeras frases.

Para Rivera, los últimos días, la negociación Sánchez-Iglesias, ha consistido en una lucha de efos.

«¿Cuál es el problema? La banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín. Por mucho que alarguen el teatro, los españoles no se merecen este espectáculo, un gobierno con esta banda o un presidente como usted. No se han peleado por las políticas. Solo por los sillones», aseguró.

Y es que el líder de Ciudadanos ha aprovechado para poner de manifiesto que la negociación se ha roto por las posiciones en el Ejecutivo. «A ustedes solo les separa un ministerio, el ego que no les cabe en la silla y por eso no se han puesto de acuerdo».

Rivera, que no ha descartado el acuerdo entre el PSOE y Podemos en un futuro cercano se ha situado como una oposición competitiva.

Ha insistido en referirse a «los socios» que dice que apoyan al secretario general del PSOE «como la banda de Sánchez» y ha afirmado que por mucho que alargue «el teatro» esta situación seguirá «como un culebrón de verano repartiéndose ministerios e insultándose».

«Este es un gran país y se va a sobreponer. Cuando pongan en marcha ese Gobierno va a haber una oposición. ¿Alguien sensato piensa que Sánchez puede ser un presidente para España?. España no se merece un presidente como usted», dijo levantando aplausos entre los suyos.

 PABLO IGLESIAS (UNIDAS PODEMOS)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, empleó en la tribuna del Congreso su tono más moderado a pesar de los duros reproches lanzados minutos antes por Pedro Sánchez. Le pidió respeto para su formación, pero se descolgó con una propuesta de última hora para intentar girar su voto de abstención a sí: «Le digo lo que me ha dicho un alto dirigente socialista tras oír su discurso. No le pido ministerios, le pido que nos ceda las competencias sobre las políticas activas de empleo»

Pablo Iglesias, que recuperó su antigua estética con vaqueros y camisa de cuadros, le recordó a Sánchez que «aún hay tiempo para seguir negociando un gobierno de coalición». Y lanzó un desafío al presidente en funciones: «No lleve a los españoles a unas nuevas elecciones».

Iglesias también tuvo tiempo para recordar las renuncias de su formación en busca de un acuerdo, tanto a los puntos más radicales de su programa social como la cesión de la gestión del desafío independentista catalán al líder socialista. Incluso su propia renuncia, «por un veto a mi persona, algo nunca antes visto». «Lo que pasa es que no podemos negociar en 48 horas lo que no se hizo en 80 días», lamentó.

El responsable de la formación morada también quiso aprovechar la tribuna del Congreso para denunciar lo que, a su juicio, fueron unas malas prácticas por parte del PSOE. «No se puede ser tan cutre como para cambiar una palabra en un documento», dijo tras acusar a la vicepresidenta Carmen Calvo de filtrar el texto con las exigencias de su formación. 

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su grupo jamás apoyará a la «marioneta», en alusión a Pedro Sánchez, que Podemos con ERC y PNV quieren poner al frente del Gobierno y que realizará una oposición «frontal y total» a ese «testaferro» que pretenden colocar en el Gobierno.

Abascal ha llamado a los dirigentes de Podemos, ERC y PNV «los capos del frente popular».

En la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, Abascal no se ha dirigido al candidato del PSOE, sino a los dirigentes de Podemos, ERC, PNV y Bildu para advertirles de que «ni hoy, ni en septiembre, ni nunca» apoyarán «a la marioneta que quieren colocar al frente del Gobierno de España y contra España».

Abascal ha reprochado a los grupos que han estado negociando hasta el último minuto que hayan discutido de política, «sino que riñen a quien quieren que sea su empleado por no haber preparado a tiempo sus poltronas, bicocas y despachos», informa Efe.

Y ha subrayado que los de Vox mantendrán «una oposición frontal y total, sin cuartel, a este testaferro o cualquiera de los testaferros que quieran colocar al frente de España».

«No apoyaremos nunca un gobierno abiertamente deseado por el separatismo y el terrorismo, que ponga en riesgo la unidad nacional, el orden constitucional, las libertades de los españoles y la prosperidad de nuestra patria», ha concluido Abascal.

GABRIEL RUFIÁN (ERC)

El portavoz de ERC ha confirmado a lo largo de su alocución que la formación independentista se abstendría en la votación. Antes, Gabriel Rufián se ha referido a Albert Rivera, que ha definido de nuevo a Podemos y PSOE como «una banda».

«Aquí un miembro de la banda. Usted con Abascal es un comando», le espetó Rufián.

Al margen del polémico comienzo en su discurso, Rufián le ha pedido reflexión a Sánchez e Iglesias. Sobre todo al líder socialista.

«Mire a la derecha, están encantados de la vida. Nos vamos a arrepentir. Nos emplazan a septiembre, ¿habrá septiembre?», preguntó Rufián que insistió en que su grupo había hecho un «enorme gesto de generosidad»: ¿Lo podemos hacer en septiembre? Nos complica la vida a todos», refiriéndose al tiempo que hay hasta un posible segundo intento de investidura.

Como ya hizo por la mañana en una comparencia con EH Bildu, Rufián dejó caer el peso de la responsabilidad sobre Pedro Sánchez.

«Fue un error el veto al señor Iglesias y creo que a estas alturas lo sabe. Ha provocado subir el precio». También se dirigió a Iglesias: «Es un error no aceptar dos, tres cuatro, cinco ministerios...ustedes tienen cuatro años de vida. Cuatro años por cuatro ministerios. Entren en el gobierno y demuestren que son mejores. Cóbrenselo en unas futuras generales. De esta intransigencia nos arrepentiremos todos», dijo.

«Señor Iglesias, se arrepentirá de no haber aprovechado esta oportunidad. No se trata de quién lo explique mejor. Nos meterán en el mismo saco a todos», dijo no sin dejar de referirse a Oriol Junqueras, líder del partido, que aseguraba que estaba viendo la sesión «desde una celda».