Sánchez necesita el sí de Iglesias y la abstención de ERC o EH Bildu

Tiene hasta las 14.25 de mañana para lograr un acuerdo y evitar su cuarta derrota en una investidura


Madrid / la voz

Pedro Sánchez dispone hasta mañana a las 14.25 para dar la vuelta a su tercer fracaso en el intento de ser investido presidente. El líder socialista obtuvo ayer menos votos a favor, disponiendo de 123 diputados, y habiendo ganado las elecciones, de los que logró en la primera votación del 2016, cuando teniendo solo 90 escaños y sin haber ganado los comicios consiguió 130 votos favorables. 

¿Qué tiene que ocurrir para que Sánchez pueda ser investido el jueves?

Necesita más votos a favor que en contra. Las posibilidades de lograrlo pasan ineludiblemente por cambiar la abstención de Unidas Podemos por un voto a favor. Pero también, tal y como le recordó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por conseguir la abstención de los republicanos catalanes o mantener la de EH Bildu. Sin una de esas dos opciones, no habría fórmula viable para ser investido, ni siquiera aunque sumara el voto de los seis diputados del PNV y el de Compromís, que ayer se abstuvieron.

¿Qué tiene que ocurrir para que Unidas Podemos cambie su voto a un sí?

El cambio implicaría que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para superar las diferencias plasmadas en el primer debate. Para ello, el partido de Pablo Iglesias tendría que recibir una oferta para entrar en el Gobierno con un número suficiente de ministros, además de la vicepresidencia social para Irene Montero que ya ha garantizado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Pero, sobre todo, la clave es que esas carteras tengan presupuesto y poder suficiente para poder llevar a cabo políticas propias desde cada departamento. 

¿Cuáles son los números para la posible investidura de Sánchez?

Si el PSOE suma el apoyo de Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís, alcanzaría 173 votos. Si todos los demás partidos votaran en contra, se produciría un empate a 173, por lo que la investidura decaería. Por el contrario, si ERC y EH Bildu se abstuvieran, saldría adelante con 173 votos a favor y 155 en contra (PP, Cs, Vox, JxCat, Coalición Canaria y UPN). Si ERC mantuviera su voto en contra y solo se abstuviera EH Bildu, también sería investido con 173 votos a favor, 169 en contra y 4 abstenciones. 

¿Es posible la investidura si el PNV se abstiene?

Sí. Al contrario que en muchas otras ocasiones, su voto no es determinante. Si los nacionalistas vascos se abstienen, como hicieron en la primera votación de ayer, a Sánchez le bastaría con lograr el apoyo de Unidas Podemos, Compromís y PRC y la abstención de ERC y EH Bildu para ganar la votación por 167 a favor, 155 en contra y 24 abstenciones. Incluso aunque el PNV votara en contra, lo que parece muy poco probable, en ese escenario Sánchez ganaría por 167 frente a 161. El PSOE, sin embargo, ve prioritario tener el apoyo del PNV, aunque este ya ha advertido de que su voto, al contrario que el de ERC y Bildu, no está supeditado exclusivamente a que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo, sino a las ofertas que les haga de manera bilateral Sánchez. 

¿Hay alguna posibilidad de investidura sin un pacto PSOE-UP?

En teoría, sí. En la práctica, ninguna. Si el PP y Cs se abstuvieran como les ha pedido reiteradamente Sánchez, el candidato obtendría 124 votos a favor (PSOE y PRC), 99 en contra (UP, Vox, ERC, PNV, JxC, Bildu, Coalición Canaria, UPN y Compromís) y 123 abstenciones. En ese escenario sería probable que Coalición Canaria cambiara su voto en contra por uno a favor, dado que no implicaría un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y los votos afirmativos serían 126. 

¿Qué ocurre si no hay investidura?

En caso de que Sánchez no lograr ser investido este jueves, el líder del PSOE dispondría todavía de dos meses, hasta el 23 de septiembre, para intentarlo, en caso de que el rey, tras una nueva ronda de consultas, le propusiera otra vez como candidato, aunque también cabría la posibilidad de que Sánchez, como hizo Rajoy, rechazara el encargo del jefe del Estado. Si no se produjera esa propuesta en dos meses, o si Sánchez fracasara de nuevo en dos votaciones sucesivas, las Cortes se disolverían automáticamente y se convocarían nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

El PSOE reúne hoy a su ejecutiva y hará la consulta a la militancia con la investidura ya decidida 

G. B.

La jornada de hoy es clave para tratar de tratar de lograr un acuerdo que salve la investidura y tal vez la legislatura, evitando que se convierta en la segunda de la democracia sin un presidente elegido por las Cortes. Con ese objetivo, Pedro Sánchez ha convocado para hoy a las 10.30 a la ejecutiva federal del PSOE para analizar las opciones de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que desbloquee la situación. La reunión de la cúpula socialista se producirá un día antes de la segunda y definitiva votación y permitirá al líder del PSOE acudir a ella con el pleno respaldo de la ejecutiva a la decisión que adopte. No podrá hacerlo, sin embargo, con el respaldo de las bases, ya que los socialistas han decidido convocar la consulta a la militancia, obligatoria según los estatutos del partido, para el domingo, una vez finalizada la sesión de investidura y con la posibilidad de que para cuando se celebre ese referendo interno Sánchez sea ya presidente del Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos. Algo que convertiría la consulta más bien en una ratificación. El PSOE consultará a sus bases el eventual acuerdo con Unidas Podemos el fin de semana, tras la votación de investidura. El artículo 479.3 del reglamento federal del partido establece que la militancia deberá ser consultada en el nivel territorial que corresponda, en «los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE». Unidas Podemos ya celebró su consulta interna en la que un 70 % de los votantes apoyaron la opción de un Gobierno de coalición con un reparto proporcional de carteras y sin vetos, a pesar de lo cual Iglesias acabó admitiendo su propio veto por parte del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez necesita el sí de Iglesias y la abstención de ERC o EH Bildu