En contra del candidato socialista han votado 170 diputados

Fran Balado
Licenciado en Historia por la USC. Beca Erasmus en Dinamarca. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. Tras un breve paso por la delegación de Santiago y unos años en la edición digital, me enviaron a Madrid para centrarme en la información Política. Compostelano de Os Tilos.

El fracaso de Pedro Sánchez en la primera votación de investidura, en la que necesitaba conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, no es ninguna sorpresa. Pero sí resulta muy significante los pocos apoyos que ha logrado para su proyecto de Gobierno en este primer asalto, lo que ofrece una buena pista de lo mucho que le queda por remar en las próximas 48 horas. Tan solo el peón con el que cuenta en el Congreso el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha alineado con el grupo parlamentario socialista tras lograr un acuerdo con importantes inversiones en infraestructuras para su región. En total 124 apoyos (123 del PSOE y el del PRC), muy lejos de los 176 síes que requería para ser investido este martes por la vía rápida. No llega ni al 34 %. 

En contra del candidato socialista han votado 170 diputados. Los del PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), ERC (14, tiene a un representante suspendido) Junts per Catalunya (4, tiene a otros tres parlamentarios suspendidos), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), e Irene Montero (Unidas Podemos)

En la abstención se han encontrado 52 diputados: Unidas Podemos (41), PNV (6), Bildu (4), y Compromís (1). 

Made with Flourish

Sánchez disfrutará de una segunda oportunidad este jueves en una nueva votación en la que le será suficiente para salir investido alcanzar la mayoría simple de la Cámara; es decir, más votos a favor que en contra. Y a estas alturas de la película, el guion solo recoge que su suerte dependerá de lo que suceda en las negociaciones que mantiene a marchas forzadas con Pablo Iglesias. A falta de 48 horas para que expire el plazo, las posturas entre las dos formaciones políticas parecen más alejadas que nunca. En todo caso, 48 horas en política es todo un mundo, y el Congreso ya ha vivido en su pasado más reciente vuelcos todavía más imprevisbles, como el de la moción de censura con la que Sánchez desalojó a Rajoy, por lo que todos los grupos parlamentarios guardan prudencia. En el supuesto caso de que PSOE y Podemos firmen el acuerdo para conformar un Gobierno de coalición, los independentistas catalanes de ERC allanarán la investidura de Sánchez con su abstención, tal y como anunció este mismo martes su portavoz en la Cámara, Gabriel Rufián.

En todo caso, aunque un nuevo tropiezo de Sánchez en la votación de este jueves intensificaría en buena medida la amenaza de una repetición electoral, lo cierto es que la Constitución todavía recoge un plazo de dos meses previa a la disolución de las Cortes en los que el rey podría volver a proponer a Sánchez para un nuevo asalto a la investidura, ya que con esta aritmética parlamentaria parece descabellado pensar que Felipe VI pueda proponer a otro candidato. La cuenta atrás de dos meses queda activada desde este mismo martes, por lo que si el próximo lunes 23 de septiembre la Cámara sigue sin investir a un presidente, entonces sí la llamada a urna será irreversible y los ciudadanos españoles volverán a votar el domingo 10 de noviembre.

Total: 346 votos (hay cuatro parlamentarios suspendidos por el Supremo) 

Síes 124

PSOE - 123

PRC - 1

Noes 170

PP - 66

Ciudadanos - 57

Vox - 24

ERC - 14 (Tiene a un representante suspendido)

JxCat - 4 (Tiene a otros tres parlamentarios suspendidos)

Coalición Canaria - 2

Navarra Suma - 2

Unidas Podemos - 1

Abstenciones 52

Unidas Podemos - 41

PNV - 6

Bildu - 4

Compromís - 1