Rufián y ERC, los más interesados en que Sánchez sea investido

Los independentistas quieren evitar una repetición electoral a toda costa para mantener la llave del Congreso a lo largo de toda la Legislatura


Madrid | La Voz

Ni el PSOE, ni Podemos. La formación política que rechaza una repetición electoral con más determinación es ERC. Y no precisamente por el temor a perder alguno de sus 15 diputados en Madrid, sino por el pánico a dejar de ser la llave en la Cámara Baja. Tal y como evidenció ayer Pedro Sánchez, la suma de socialistas y morados no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, y ahí es precisamente donde entran los independentistas catalanes, cuyos votos serían totalmente decisivos para decantar cualquier votación en el Congreso a lo largo de toda la legislatura.

El portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, realizó este martes una desesperada llamada a Sánchez y a Iglesias para que se acaben entendiendo. «La sensación es que algunos están jugando al póker con la ilusión de millones de personas. Están jugando con una ruleta rusa de darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llegar a Moncloa», advirtió el diputado secesionista.

«Aún llevándonos algún rasguño, se puede salvar la situación. Será una irresponsabilidad histórica que solo pagará la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo», advirtió Rufián sobre el peligro de una repetición electoral. El diputado secesionista acusó directamente a Sánchez de estar poniendo demasiados obstáculos para que logre cristalizar dicho acuerdo. Ha pasado demasiado tiempo en el despacho rodeado de gurús de la demoscopia. Este pato, lo vamos a pagar todos. Si con estos mimbres no somos capaces de dar respuestas a los enormes retos que tenemos por delante, merecemos todos que los hijos de Aznar (por Casado y Rivera) y Don Pelayo (por Abascal), nos pasen por encima. De usted depende, señor Sánchez. De usted depende, señorías de Unidas Podemos. Nosotros aquí estamos», dijo Rufián, confirmando su total disposición a salvar la investidura. A lo largo de las últimas semanas los representantes de ERC ya oficializaron su intención de abstenerse en la votación de investidura para evitar una nueva llamada a urnas.

Rufián detalló que la posición de su grupo para favorecer la investidura de Sánchez había sido fijada con la cabeza, porque «hablando con el estómago» estarían obligados a votar en su contra, comentó, reivindicando la libertad de algunos de sus compañeros de partido que esperan en la cárcel a la sentencia del Supremo por la declaración de independencia en Cataluña de finales del 2017.

Eso sí, el ol portavoz de ERC ha avisado a Sánchez de que no debe dar por hecho que su grupo se abstendrá en la primera votación de investidura y le ha recalcado que tiene 48 horas, es decir, hasta el jueves, para ponerse de acuerdo con Unidas Podemos

Tras la reciente marcha de Madrid del histórico dirigente de ERC Joan Tardá, el histriónico Rufián ha pasado a ser el portavoz del grupo, lo que le ha obligado a abandonar las impresoras, las esposas y otros cachivaches de los que solía valerse en sus performances en la Cámara Baja. También ha dejado guardadas en el armario sus camisetas reivindicativas en favor de la americana. Y sobre todo, ha rebajado un par de tonos la dureza de sus intervenciones, algo que le agradeció Sánchez. Sin embargo, en su discurso afloraron algunas palabras con las que hace un flaco favor al candidato socialista, como cuando se refirió a los funcionarios de prisiones como «perros» que cachean a los familiares de los presos cada vez que acuden a un centro penitenciario para realizar una visita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rufián y ERC, los más interesados en que Sánchez sea investido