Jueces y fiscales piden que se investigue si la Generalitat espió sus ordenadores

Reclaman a la Fiscalía General del Estado que averigüe si se ha vulnerado su privacidad

Ester Capela, consejera de Justicia de la Generalitat
Ester Capela, consejera de Justicia de la Generalitat

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha reclamado este lunes a la Fiscalía General del Estado que averigüe si la Generalitat ha accedido indebidamente a los ordenadores de jueces y fiscales, «vulnerando así su derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos contenidos en los expedientes judiciales».

La petición se produce, según informa Europa Press, unos días después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iniciara una investigación después de conocer que, en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados destinados en esa comunidad apareciera un mensaje sobre la «vigencia y aplicabilidad» de una determinada instrucción de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat informando de la posibilidad de acceso a determinadas aplicaciones informáticas (TIC).

Según advierte la Asociación de Fiscales, estos ordenadores «contienen información reservada y relevante, así como datos personales objeto de especial protección».

Por ello, la asociación pide a la Fiscalía General de Estado que realice las «oportunas gestiones para averiguar estos hechos» y, al mismo tiempo, exija al Gobierno catalán «que se abstenga de realizar conductas que puedan suponer una injerencia en el derecho al entorno digital de fiscales y jueces, «afectando estos comportamientos al derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos contenidos en los expedientes judiciales». 

«Injerencia inaceptable»

El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que exigirá la comparecencia en el Parlamento catalán de la consejera de Justicia, Ester Capella, para que dé explicaciones por «espiar a los jueces» a raíz de la investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial.

«No es la primera vez que se produce una injerencia absolutamente inaceptable en el ámbito de la Justicia», ha denunciado Fernández. Por ese motivo, ha emplazado a Capella a dar explicaciones ante la Cámara catalana de forma «inmediata» y ha aseverado que trasladará al Grupo Popular del Congreso la petición de los fiscales catalanes de poder tener una red informática independiente de la del Gobierno catalán.

Asimismo, ha denunciado que «para el proceso separatista los jueces siempre han estado en el punto de mira» y lo ha ejemplificado con «el sistema de evaluaciones» del exconsejero Carles Mundó o con la ley de transitoriedad jurídica que «liquidaba», ha dicho, el marco jurídico vigente. 

La Generalitat lo niega todo

«Sin embargo, el Departamento de Justicia niega rotundamente que la consejería haya intentado acceder a información reservada y ha precisado que el mensaje aparecido en los ordenadores de los juzgados forma parte de una iniciativa para recordar que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Jueces y fiscales piden que se investigue si la Generalitat espió sus ordenadores