El pacto de PP, Cs y Vox en Murcia allana el futuro acuerdo en Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras
El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras Marcial Guillén | Efe

Los de Abascal retiran su exigencia de reformar la ley LGTBI

19 jul 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Mientras el acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición empieza a despejarse, la alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox para hacerse con los gobiernos autonómicos en Madrid y Murcia parece avanzar también hasta aparecer como definitivamente despejada.

Populares y los de Rivera anunciaron este viernes que van a asumir los compromisos exigidos por el partido de Santiago Abascal para apoyar que ambas formaciones se repartan el Gobierno en Murcia. Despejado ese escollo, la sesión de investidura en el Parlamento autonómico tendrá lugar, por tanto, previsiblemente, el día 26, uno después de que se celebre en el Congreso la segunda votación a la que se someterá Pedro Sánchez para tratar de ser elegido presidente del Gobierno.

El acuerdo alcanzado en Murcia allana el camino para que las tres fuerzas logren finalmente un pacto similar en Madrid que permita a la popular Isabel Díaz Ayuso hacerse con la presidencia de la comunidad.

El acercamiento entre los tres partidos de la derecha, después de que en la primera sesión de investidura en Murcia Vox votara en contra del candidato popular, era palpable en los últimos días. El líder de los populares, Fernando López Miras, aseguró tras una breve reunión entre dirigentes de las tres fuerzas que el PP puede «asumir plenamente» las propuestas de Vox, mientras que la de Ciudadanos, Isabel Franco, señaló que estas exigencias «no son incompatibles» con las que los del partido naranja ya han acordado con el PP, por lo que «se ha impuesto la cordura y habrá acuerdo».

Ese consenso solo fue posible después de que los de Santiago Abascal renunciaran a cualquier alusión a la reforma de la ley autonómica de igualdad LGTBI, una línea que Ciudadanos no estaba dispuesto a traspasar, y también a formar parte del Ejecutivo regional. López Miras será por tanto el presidente de Murcia e Isabel Franco asumirá la vicepresidenta.

Aunque falta por concretar la fórmula por la que los tres partidos escenificarán su acuerdo, el pacto se da ya por hecho, a pesar de que Ciudadanos se sigue negando a suscribir un documento en el que aparezcan las firmas de los tres partidos porque ello vulneraría el mandato establecido por la dirección nacional de la formación. El procedimiento más viable para que Vox se dé por satisfecho con el compromiso de Ciudadanos es que su portavoz acepte verbalmente en el pleno de investidura las propuestas del partido de Santiago Abascal, tal y como hizo este viernes en público Isabel Franco.

Ayuso se muestra optimista

A pesar de su paso atrás en lo que afecta a la ley de igualdad LGTBI, el documento presentado por Vox mantiene, entre otros aspectos, la exigencia de impedir el supuesto adoctrinamiento de los niños murcianos en los colegios y retira cualquier referencia a la violencia machista sustituyéndola por la expresión «violencia intrafamiliar».

La candidata del PP a la presidencia de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señaló que el acuerdo al que han llegado populares, naranjas y verdes en Murcia para desbloquear la gobernabilidad es «un paso adelante» para solucionar la situación similar que se vive en Madrid, por lo que se mostró convencida de que su investidura podría producirse antes de agosto.

«Entiendo que después de Murcia lo conveniente es que en estos días volvamos a hablar entre nosotros y busquemos puntos de encuentro. Yo tengo la mano tendida a los dos partidos y creo que tienen que entenderse porque hay muchas cosas que les unen», señaló Díaz Ayuso.

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, figura clave en todas las negociaciones para formar gobiernos regionales, mostró su satisfacción por el desbloqueo en Murcia. «Hoy [por el viernes] es un buen día», dijo sobre el acuerdo alcanzado, y añadió que espera que sea el «preludio» para lograr un pacto similar en la Comunidad de Madrid.

Explicó que después de analizar el documento que Vox puso encima de la mesa los candidatos del PP y de Cs, «y en permanente contacto con la dirección del PP», consideraron que era «oportuno» aceptarlo, ya que «en buena medida contenía reivindicaciones compartidas por los tres partidos». «Todo parece indicar que los debates de investidura se fijarán para la próxima semana», dijo en referencia a Madrid y Murcia, y agradeció «la generosidad de Cs y a la altura de miras que ha tenido Vox.