Los padres del niño Yéremi Vargas reclaman que se reabra el caso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El abogado de los padres de Yéremi Vargas, la madre y el abuelo del niño en la rueda de prensa del 2019 para anunciar que pedirían la reapertura del caso
El abogado de los padres de Yéremi Vargas, la madre y el abuelo del niño en la rueda de prensa del 2019 para anunciar que pedirían la reapertura del caso Elvira Urquijo | Efe

Advierten de errores graves en la investigación sobre la desaparición del pequeño

03 sep 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

En el que sería el día de su 20 cumpleaños, la familia de Yéremi Vargas ha solicitado este jueves 18 de julio la reapertura del caso ya que, al revisarlo, se han encontrado con errores graves y con pruebas sin realizar. Los padres del niño que desapareció en Vecindario (Gran Canaria) hace doce años, van a pedir que se releve del caso al juez que lo archivó en octubre del 2017 y que las investigaciones se retomen en la línea que sugería la Guardia Civil, con Antonio Ojeda como sospechoso.

El nuevo letrado de la familia, Marcos García Montes, ha anunciado en rueda de prensa que en septiembre presentará una serie de iniciativas para denunciar que el instructor del caso Yéremi, el juez Juan Manuel Herno, no practicó determinadas líneas de investigación necesarias para acreditar una serie de indicios que señalaban a Ojeda y dictó un auto de archivo «injusto, a sabiendas».

Ithaisa Suárez, la madre de Yeremi, ha asegurado que la familia afronta esta nueva etapa «con mucha esperanza», confiada en poder «saber la verdad» algún día y también en poder «recuperar lo que quede de él y tener un sitio donde ir a llorarle y llevarle flores», informa Efe. «Llevamos doce años con este sufrimiento... y ya está bien», ha confesado Suárez, que no se resigna a que su hijo siga cumpliendo años sin saber dónde está, aunque sí sospecha qué le ocurrió.

El caso Yéremi está detenido en el auto que dictó el 25 de octubre del 2017 el juez instructor del caso, más tarde avalado por la Audiencia de Las Palmas. El magistrado que se ocupó de investigar la desaparición defiende que no existe en la causa ningún indicio que permita incriminar a Antonio Ojeda, «ni a ninguna otra persona».

García Montes ha señalado este jueves que ha encargado a un equipo de criminólogos y peritos que repasen este procedimiento para intentar reabrirlo y que su dictamen coincide en la línea apuntada por la Guardia Civil. No se observa otra hipótesis, sostiene, que la que apunta a Ojeda como presunto asesino del niño. 

La madre le dedica una carta

Ithaisa Suárez le ha escrito una carta a su hijo en la que le promete que dedicará «cada segundo a hacer justicia» para poder tenerle en «un sitio santo». En el texto que Ithaisa publica a través de su cuenta personal de Facebook con motivo del 20 cumpleaños de Yéremi, recuerda momentos felices que su pequeño pasó al lado de sus primos, así como las ilusiones que Yéremi tenía cuando era, según lo describe ella, un niño «alegre, juguetón, con muchas ilusiones», informa Europa Press. Ithaisa señala que «lo poco» que tienen para acercarse al pequeño es su habitación. Ante esta «injusticia», la madre asegura que continuarán luchando hasta descubrir la verdad.