Unidas Podemos pide que cesen los ataques del PSOE para volver a la negociación

La Voz

ESPAÑA

18 jul 2019 . Actualizado a las 08:31 h.

La firmeza con la que Unidas Podemos contestó al anuncio de la ruptura del diálogo por parte del socialista Pedro Sánchez empieza a flaquear. Los dirigentes del partido morado dan señales evidentes de querer retornar a la mesa de negociación, por más que, de momento, no se muevan de su exigencia de que se forme un Gobierno de coalición con presencia de ministras de Unidas Podemos y sin vetos a ningún nombre, incluido el de Pablo Iglesias. El diputado de Podemos Rafael Mayoral, una de las figuras más cercanas al secretario general, pidió este miércoles a Sánchez que cambie «el tono, las formas y el fondo» en las declaraciones públicas de sus dirigentes si quiere sumar los votos necesarios en la investidura. Mayoral recordó a los socialistas que «descalificar» a aquellos con los que aspira a acordar algo «suele ser una mala política».

El también secretario de sociedad civil y movimiento popular de Podemos reprochó al líder del PSOE que busque un acercamiento con los partidos de la derecha, en referencia al PP y Ciudadanos, al pedirles su abstención, y exigió que los socialistas expliquen si han conseguido algún apoyo en ese sentido tras remitir una carta al PP. «Si hubiera voluntad de negociar sería bastante sencillo, pero hay que querer hacerlo», señaló Mayoral, quien recordó al líder del PSOE que si es presidente del Gobierno es gracias a los votos que le ofreció Podemos en la moción de censura y al trabajo para obtener una mayoría parlamentaria. 

Yolanda Díaz pide diálogo

Insistió en que no hay motivos para vetar la presencia de Iglesias en el Gobierno porque «los dirigentes de Podemos tienen el respaldo de casi cuatro millones de personas que merecen un respeto» y se preguntó si lo que quieren en el PSOE es que haya ministros a los que no conozca nadie. La también diputada de Unidas Podemos, la gallega Yolanda Díaz, uno de los nombres que maneja Iglesias como posible ministra en un hipotético Gobierno de coalición, acusó al PSOE de frustrar la posibilidad de concitar un Gobierno de mayoría plural y pidió hablar primero de las políticas y después elegir a las personas que pueden llevar a cabo esa tarea, sin «mancillar y ofender» a los votantes.