PSOE y Podemos rompen negociaciones en La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu (en el centro), con su equipo negociador
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu (en el centro), con su equipo negociador RAQUEL MANZANARES | EFE

Salvo giros de última hora, la candidata socialista Concha Andreu no será elegida presidenta autonómica en la segunda votación

18 jul 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

El PSOE y Podemos acaban de romper negociaciones de cara a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta autonómica, por lo que no saldrá proclamada de la votación que se celebrará en el Parlamento riojano a partir de las 13.00 horas.

La ruptura viene motivada por la exigencia de Podemos, que reclama participar en el Gobierno riojano con alguna consejería, una propuesta que no acepta el PSOE. Las dos partes se habían reunido en una mesa de negociación esta mañana que ha acabado sin acuerdo.

El partido morado ha llegado a pedir hasta tres consejerías para apoyar la investidura de Andreu, algo que supera con creces la fuerza del partido de Pablo Iglesias en la región. A pesar de que el propio Iglesias ha criticado la postura de su diputada en La Rioja, esto se enmarca dentro del tira y afloja entre Podemos y PSOE que se lleva produciendo desde las elecciones del 26M.

La candidata socialista Concha Andreu cuenta con 16 diputados que apoyan su candidatura, 15 del PSOE y 1 de IU, y tiene 17 diputados en contra,12 de PP, 4 de Cs y 1 de Podemos. A pesar de que para esta segunda votación se requiere la mayoría simple, la única forma de que le den los números a Andreu es conseguir el apoyo de Raquel Romero, diputada de Podemos.