Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Cs, se da de baja del partido por el veto a Sánchez

Reprochó a Albert Rivera haberse convertido en un «adolescente caprichoso»

Inés Arrimadas, Francesc de Carreras y Carina Mejías en un acto de Ciudadanos
Inés Arrimadas, Francesc de Carreras y Carina Mejías en un acto de Ciudadanos

Redacción

Uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, se ha dado de baja del partido, según han confirmado fuentes de la formación, por discrepancias con la decisión de Albert Rivera de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez. De Carreras, han concretado las mismas fuentes, anunció su baja en Ciudadanos hace meses, después de que la Ejecutiva del partido decidiera por unanimidad no pactar con Pedro Sánchez, una medida que adoptó la dirección el 18 de febrero pasado y se ratificó el 24 de junio.

Hace un mes, De Carreras, profesor de Derecho Constitucional, escribió un artículo en El País en el que pedía al presidente de la formación, Albert Rivera, que buscara un pacto con Pedro Sánchez para dar estabilidad al Gobierno, informa Efe. Le acusó de dar prioridad a los supuestos intereses del partido por encima de los intereses de España y reprochó a Rivera haberse convertido en un «adolescente caprichoso».

La marcha de uno de los históricos de Ciudadanos se suma a otras bajas destacadas en la formación por estar en desacuerdo con el veto a Sánchez, entre ellas la del portavoz económico, Toni Roldán, o la dimisión del eurodiputado Javier Nart de la Ejecutiva.

Intelectuales firman un manifiesto para pedir a PSOE, PP y Cs formar gobiernos constitucionalistas

La Voz
El exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés
El exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés

Los fundadores de Cs Francesc de Carreras y Félix Ovejero, el filósofo Fernando Savater, el exministro César Antonio Molina y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés firman el texto

Evitar pactos con populistas y nacionalistas «identitarios y secesionistas» y un acuerdo profundo entre las fuerzas constitucionales en defensa del Estado de derecho. Esta son, en esencia, las peticiones que les formulan doce intelectuales a los partidos constitucionalistas en un manifiesto que acaban de publicar ante la situación de inestabilidad política que vive el país.

Bajo el título Desde la izquierda, tres profesores de Derecho Constitucional: Francesc de Carreras -uno de los fundadores de Ciudadanos y del que este miércoles trascendió que el 9 de abril comunicó su marcha del partido-, Roberto Blanco Valdés y Teresa Freixes; la escritora María Elvira Roca de Barea; el exministro César Antonio Molina; el exdiputado Antonio Robles y José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, suscriben el manifiesto desde «posiciones de izquierda y progresistas». También firman el texto, que encabeza la frase de Abraham Lincoln «una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie», el filósofo Fernando Savater, Fernando Aramburu, Félix Ovejero, Ignacio Latierro y Teo Uriarte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Cs, se da de baja del partido por el veto a Sánchez