Encuentran un criadero con más de 400 tarántulas en un domicilio de Castellón

David Amores LA VOZ

ESPAÑA

El propietario, que se dedicaba a la cría y colección de artrópodos, alojaba en su domicilio una colección de 49 especies

17 jul 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

La Guardia Civil ha descubierto más de 400 ejemplares de tarántulas venenosas en un domicilio de la localidad castellonense de Xilxes.

El hallazgo se produjo durante una investigación realizada por efectivos del Seprona de la Comandacia de la Guardia Civil de Castellón, después de tener conocimiento de que en un domicilio de Xilxes se podrían dedicar a la cría y venta de artrópodos exóticos. La investigación se llevó a cabo dentro de las actuaciones que el Seprona realiza para combatir el tráfico de especies protegidas, exóticas o invasoras.

Efectivos del Seprona solicitaron autorización para realizar una inspección a la vivienda y finalmente encontraron una colección de más de 400 ejemplares pertenecientes a 49 especies distintas. Cabe destacar que todas las especies de tarántula son venenosas, aunque la mayoría de ellas no suponen un grave peligro para los humanos.

Desde la Guardia Civil destacan que «la tenencia de arañas incumplía diversas irregularidades, según el Decreto 145/200, del 26 de septiembre del Gobierno Valenciano, como carecer de licencia municipal, de una memoria descriptiva y de un seguro obligatorio». Al no disponer de toda esta documentación se han abierto sendos expedientes remitidos al Ayuntamiento de Xilxes y a los Servicios Territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Sólo algunas especies de tarántula están protegidas según el Convenio CITES, es el caso de los géneros Brachypelma y algunas especies del género Aphonopelma y Sericopelma.