Podemos bloquea la elección de la candidata del PSOE a presidenta de La Rioja

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Andreu necesita para ser investida el voto de  Raquel Romero (imagen) de Podemos, frente a los doce del PP y los cuatro de Ciudadanos.
Andreu necesita para ser investida el voto de Raquel Romero (imagen) de Podemos, frente a los doce del PP y los cuatro de Ciudadanos. ABEL ALONSO | EFE

Andreu ya cuenta con el apoyo de la otra diputada de la coalición, pero no con el de Romero, clave para poder gobernar

16 jul 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no ha logrado este martes la mayoría absoluta necesaria para ser investida al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos Raquel Romero, quien ha bloqueado su elección con su voto negativo.

Andreu, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento de La Rioja, ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y con 17 en contra -doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

En el debate, la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha culpado a Andreu de «actitud irresponsable» por «no negociar» y ha insistido en que el voto de su partido «ni se compra ni se vende, no es gratis». En la segunda sesión de la investidura de la candidata del PSOE, Romero, en un discurso muy duro que ha durado apenas los 10 minutos que tenía asignados, Romero no ha dicho expresamente el sentido de su voto, aunque ha dejado claro por sus palabras que será contrario a Andreu.

Así, ha apuntado que «hoy es un día triste» para La Rioja, por la «irresponsable actitud» de Andreu, a la que ha acusado de «intentar culpar de su fracaso a este Parlamento». «Lo suyo es puro márketing, son marionetas dirigidas desde Madrid. Dejen de ser cómplices de la farsa de Sánchez, y háganse de valer frente a Madrid. Solo así tendrán el respeto de este Parlamento y de toda La Rioja», ha criticado. 

En su respuesta a Raquel Romero, Concha Andreu ha considerado «lamentable» la intervención de la diputada de Podemos, a la que ha llamado «a pensar en La Rioja, no en intereses concretos». Le ha echado en cara que «no ha dicho ni una palabra de programa» y ha incidido en que «nuestro interés es el bien los riojanos».

Para la candidata del PSOE, «la coalición UP en La Rioja no existe, lograron dos escaños que son fundamentales para la mayoría absoluta», por lo que ha señalado que «no es tiempo de mayorías absolutas, sino de negociar». Con este fin, ha recordado, «negociamos con IU por el futuro progresista de La Rioja». Y, respecto precisamente a las negociaciones con Podemos, ha criticado que «he estado sentada con los negociadores, y usted ni una, así que no me diga nada de las negociaciones».