El presidente se hace el muerto

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Juan Carlos Hidalgo

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciertos animales fingen estar muertos para salvarse. Algunas serpientes y las zarigüeyas, por ejemplo, logran hacer un cadáver tan perfecto que sus depredadores los dan por amortizados y pasan de largo.

El ser humano también practica el antiguo arte de la tanatosis. James Bond fue entrenado por el MI6 para reducir hasta la nada su frecuencia cardíaca y huir de sus malignos enemigos. Ya sé que no tiene tanto glamur como el 007 de Pierce Brosnan, pero hasta ahora yo nunca había visto a nadie hacerse el muerto con la habilidad de Mariano Rajoy. Y no me refiero a su ya histórico baño en las aguas del Umia, sino a esa capacidad suya para agarrar el joystick del país y congelar la partida en la pantalla. «Medir los tiempos», llamaba él a esa exasperante pachorra que desesperaba a sus rivales y, ya no digamos, a sus compañeros del Partido Popular.

Rajoy llegó a ser un holograma de sí mismo y todos nos preguntábamos si aquel señor del plasma no habría dejado grabado su discurso el día anterior y en realidad no estaba en Génova, sino en Sanxenxo, oteando el horizonte de Silgar desde una hamaca.