Cuatro detenidos en Manresa por otra agresión sexual múltiple a una menor

Esta nueva «manada» eleva a 105 las violaciones grupales en España desde el 2016

Manifestación en Barcelona, el pasado 8 de julio, contra la llamada Manada de Manresa, acusada de violar a una menor
Manifestación en Barcelona, el pasado 8 de julio, contra la llamada Manada de Manresa, acusada de violar a una menor

La joven de 17 años víctima de una violación múltiple en Manresa (Barcelona) formalizó ayer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, que inicialmente investigan a los cuatro detenidos por un delito de agresión sexual, y no de abusos.

Según han informado fuentes policiales a Efe, tras ser atendida en un centro hospitalario, la menor ha acudido a la comisaría de la policía catalana de Manresa a presentar una denuncia por violación y ya ha prestado declaración ante los agentes de guardia.

En la misma comisaría permanecen detenidos cuatro jóvenes, de edades cercanas a la veintena, como presuntos autores de la violación múltiple, que ha ocurrido hacia las 4.00 de horas de la madrugada del sábado al domingo en el interior de un domicilio situado en el centro histórico de Manresa, sobre el cual los agentes han abierto una investigación para averiguar si estaba ocupado ilegalmente.

A falta de más información sobre lo sucedido, los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias para investigar esta violación múltiple como un delito de agresión sexual -en el que, de acuerdo con el Código Penal, se ejerce violencia o intimidación contra la víctima- y no de abusos.

En principio, con estos cuatro detenidos -a los que la policía catalana tiene previsto interrogar en las próximas horas, antes de que pasen a disposición judicial-, estarían arrestados todos los sospechosos de ser los autores de la violación grupal.

Con esta nueva violación múltiple, las agresiones sexuales grupales (conocidas como manadas por el caso de Pamplona) se elevan en España a 105 sucesos documentados desde el 2016 por los responsables de feminicidio.net.

Condena a las dos agresiones

Por su parte, el Ayuntamiento de Manresa expresó ayer su consternación por la violación múltiple de una menor en el municipio y convocó para hoy, lunes, una concentración de repulsa ante esta nueva agresión sexual a una menor, que ha coincidido con la celebración, en la Audiencia de Barcelona, del juicio por otro caso de abusos a una chica de 14 años ocurrido en el 2016 también en Manresa.

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, el primer teniente de alcalde y portavoz del consistorio, Marc Aloy, calificó como «absolutamente execrable» la violación ocurrida la madrugada del sábado al domingo y lamentó que «en una ciudad como Manresa se hayan producido dos agresiones a mujeres menores en tan poco tiempo».

La policía investiga otros dos casos: uno en Guipúzcoa y un segundo, de nuevo, en los sanfermines 

La Ertzaintza investiga un delito de agresión sexual contra una joven cometido este sábado en la localidad guipuzcoana de Beasáin aunque, por el momento, no se han producido detenciones relacionadas con el caso, según informó ayer a Efe el Departamento de Seguridad.

Los hechos, que fueron denunciados por la víctima y sobre los que la Policía autonómica vasca no ha ofrecido más detalles, tuvieron lugar en la madrugada del sábado. Según publica el diario Noticias de Gipuzkoa, la mujer fue abordada en pleno centro de la localidad cuando iba a trabajar. Asimismo, el relato de los hechos de la víctima y la exploración médica practicada son compatibles con un delito contra la libertad sexual. La investigación intenta esclarecer ahora si la joven fue abordada por uno o dos hombres cuando se disponía a acudir a su trabajo, momento en que fue conducida contra su voluntad a un portal, lugar en el que la policía ya ha tomado muestras. 

Cientos de vecinos participaron ayer en una multitudinaria concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad para condenar los hechos y mostrar su solidaridad con la víctima.

Los sanfermines, de nuevo en el punto de mira

Pero ahí no terminan los casos de agresiones sexuales de los últimos días, ya que una moción del Ayuntamiento de Pamplona ha sacado a la luz que una mujer denunció una agresión sexual durante los sanfermines de este año. Sin más aclaración que «ante la denuncia de agresión sexual presentada estos sanfermines por una mujer, por unos hechos ocurridos en la madrugada del 6 al 7 julio», el consistorio municipal aprobó dos mociones, en las que manifiesta su firme y rotunda condena «a esta nueva agresión sexista» y muestra su apoyo a la víctima.

Pero este no ha sido el único caso, ya que el diario eitb.eus informó el pasado lunes de la detención de un hombre como presunto autor de otra agresión sexual denunciada ese mismo día también durante los sanfermines. «El sospechoso ha sido arrestado por una patrulla que se encontraba en las inmediaciones del baño público donde han ocurrido los hechos, en torno a las ocho de la mañana», indicó el diario. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, señaló que «se trata de un tema de abuso y no de agresión», relacionado con unos «tocamientos». Por su parte, Geroa Bai Pamplona mostró ayer su malestar por «la falta de información del alcalde», respecto a estos dos casos. Denuncian haberse enterado por los medios de comunicación y que no se haya reunido la junta de portavoces hasta ayer mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro detenidos en Manresa por otra agresión sexual múltiple a una menor