Una moción del Ayuntamiento de Pamplona desvela una nueva agresión sexual en los sanfermines

El consistorio solo informa de que una mujer presentó una denuncia «por unos hechos ocurridos la madrugada del 6 al 7 de julio»


Una moción del Ayuntamiento de Pamplona desvela que una mujer denunció una agresión sexual en los sanfermines de este año. Sin más aclaración que «ante la denuncia de agresión sexual presentada estos sanfermines por una mujer, por unos hechos ocurridos en la madrugada del 6 al 7 julio», el consistorio municipal aprobó dos mociones, en las que manifiesta su firme y rotunda condena «a esta nueva agresión sexista». Asimismo, también muestra «su total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos». El texto aprobado por el Ayuntamiento también recoge que mantiene «su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad», según informa Europa Press.

Por otro lado y según publicó el diario Eitb.eus, la Policía Municipal de Pamplona detuvo el pasado lunes a un hombre como presunto autor de otra agresión sexual denunciada en ese mismo día, el tercero de los sanfermines. «El sospechoso ha sido arrestado por una patrulla que se encontraba en las inmediaciones del baño público donde han ocurrido los hechos, en torno a las ocho de la mañana», indica el diario.

 Según la información ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona, la víctima presentó denuncia ante Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas también comentó que, al parecer, se trata de «tocamientos» y que el caso «está en manos policiales y a ver que trámite se le da». «Estamos todavía con toda la prevención del mundo», subrayó el regidor al poco de conocer la noticia, para añadir «que estamos hablando de un tema de abuso y no de agresión». 

Por su parte, Geroa Bai Pamplona ha mostrado este domingo su «malestar» por «la falta de información del alcalde Enrique Maya respecto a la agresión sexual denunciada en San Fermín, ya que es la segunda vez durante estas fiestas que tenemos conocimiento debido a los medios se comunicación de que se ha producido un ataque sexista».

El grupo municipal ha criticado que «no se haya reunido a la Junta de Portavoces hasta este domingo para dar cuenta de lo ocurrido» y ha censurado «la falta de información en tiempo y forma por parte del alcalde Enrique Maya y del equipo de gobierno de Navarra Suma en relación a una denuncia por agresión sexual y a otra por abuso sexual de las que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación».

Estos nuevos casos  se produce tres años después de la violación de la Manada, donde la víctima, una joven de 18 años, sufrió «al menos, diez agresiones sexuales», llevadas a cabo por los cinco condenados por estos hechos. Esta violación también se produjo un 7 de julio, pero del 2016, y precisamente el pasado 6 de julio, el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia en la que aparece los detalles de cómo se produjeron estas agresiones y eleva las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. 

Así fue la noche de San Fermín que la Manada convirtió en un infierno

marta otero

La sentencia detalla los pasos que víctima y agresores dieron la madrugada en la que se produjeron los hechos

Así sucedió todo. La justicia ha dictado sentencia sobre el caso de la Manada de Pamplona, y en su redacción detalla lo que realmente pasó aquel 7 de julio del 2016, el día que una joven que hoy tiene 21 años desearía borrar de su memoria. Podría haber sido cualquiera. Entonces tenía solo 18, y acudió con un amigo en coche particular a disfrutar de las fiestas de San Fermín. Llegaron sobre las 18.30.

Por la noche decidieron ir a ver un concierto a la plaza de Castillo, momento a partir del cual la sentencia reconstruye los hechos. En esta plaza conocieron a un grupo de personas de Palencia y Castellón, con las que entablaron relación hasta que R., el amigo de la denunciante decidió irse al lugar donde había aparcado el coche. Eso fue sobre la 1:30 de la madrugada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una moción del Ayuntamiento de Pamplona desvela una nueva agresión sexual en los sanfermines