Una moción del Ayuntamiento de Pamplona desvela una nueva agresión sexual en los sanfermines

La Voz

ESPAÑA

Jesús Diges | Efe

El consistorio solo informa de que una mujer presentó una denuncia «por unos hechos ocurridos la madrugada del 6 al 7 de julio»

14 jul 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Una moción del Ayuntamiento de Pamplona desvela que una mujer denunció una agresión sexual en los sanfermines de este año. Sin más aclaración que «ante la denuncia de agresión sexual presentada estos sanfermines por una mujer, por unos hechos ocurridos en la madrugada del 6 al 7 julio», el consistorio municipal aprobó dos mociones, en las que manifiesta su firme y rotunda condena «a esta nueva agresión sexista». Asimismo, también muestra «su total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos». El texto aprobado por el Ayuntamiento también recoge que mantiene «su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad», según informa Europa Press.

Por otro lado y según publicó el diario Eitb.eus, la Policía Municipal de Pamplona detuvo el pasado lunes a un hombre como presunto autor de otra agresión sexual denunciada en ese mismo día, el tercero de los sanfermines. «El sospechoso ha sido arrestado por una patrulla que se encontraba en las inmediaciones del baño público donde han ocurrido los hechos, en torno a las ocho de la mañana», indica el diario.

 Según la información ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona, la víctima presentó denuncia ante Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas también comentó que, al parecer, se trata de «tocamientos» y que el caso «está en manos policiales y a ver que trámite se le da». «Estamos todavía con toda la prevención del mundo», subrayó el regidor al poco de conocer la noticia, para añadir «que estamos hablando de un tema de abuso y no de agresión». 

Por su parte, Geroa Bai Pamplona ha mostrado este domingo su «malestar» por «la falta de información del alcalde Enrique Maya respecto a la agresión sexual denunciada en San Fermín, ya que es la segunda vez durante estas fiestas que tenemos conocimiento debido a los medios se comunicación de que se ha producido un ataque sexista».

El grupo municipal ha criticado que «no se haya reunido a la Junta de Portavoces hasta este domingo para dar cuenta de lo ocurrido» y ha censurado «la falta de información en tiempo y forma por parte del alcalde Enrique Maya y del equipo de gobierno de Navarra Suma en relación a una denuncia por agresión sexual y a otra por abuso sexual de las que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación».

Estos nuevos casos  se produce tres años después de la violación de la Manada, donde la víctima, una joven de 18 años, sufrió «al menos, diez agresiones sexuales», llevadas a cabo por los cinco condenados por estos hechos. Esta violación también se produjo un 7 de julio, pero del 2016, y precisamente el pasado 6 de julio, el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia en la que aparece los detalles de cómo se produjeron estas agresiones y eleva las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.