El Gobierno ya no descarta ministros de Podemos

Carmen Calvo admite que «Sánchez se plantea todos los escenarios» y recuerda que Pablo Iglesias ya solicitó ocupar el cargo de vicepresidente en el pasado

Carmen Calvo en una imagen de archivo
Carmen Calvo en una imagen de archivo

Redacción

Después de que en las últimas horas Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaran por teléfono sin lograr ningún acercamiento en sus posiciones, ya que según indicaron fuentes de Podemos el presidente sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición, hoy parece que la situación ya no está en la casilla de salida. Al menos, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido en los micrófonos de la Ser que el Ejecutivo ya no descarta ministros de Podemos.

Preguntada sobre esta cuestión, Calvo no lo ha negado y ha admitido que Sánchez «se plantea todos los escenarios». «Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos y como podemos tener este país bloqueado porque nadie quiera entender la madurez en la que estamos. Es obligación del presidente plantearse todos los escenarios», añadió.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados

«Queremos sentarnos, seguimos aquí para trabajar conjuntamente, equipos y programa», ha dicho en un mensaje a Podemos, rechazando hablar una repetición electoral después de verano, después de una investidura fallida. «¿En septiembre qué cambia?, ¿solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado», ha argumentado la vicepresidenta, sobre la necesidad de que se conforme ya gobierno este mes.

Calvo dejó entrever que Iglesias solicita ocupar el cargo de vicepresidente, recordando que ya lo había hecho en el pasado. La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, negó el miércoles que el líder de partido exigiera el puesto, ya que «todavía no han llegado a la fase de poder debatir sobre equipos».

Pablo Iglesias llegó risueño esta mañana al plató de Los Desayunos de TVE, una actitud que hasta el propio presentador le resaltó cuando le preguntó por la posibilidad de formar parte del Consejo de Ministros. El secretario general de Podemos, sin embargo, rechazó hablar de cargos y se centró en la necesidad de «negociar juntos los programas y los equipos de gobernabilidad». «No creo que Pedro Sánchez cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer tener todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio», apuntó. 

Iglesias repasó la conversación por teléfono con Sánchez. «Le llamé yo. Aunque el PSOE sigue en una posición que yo creo que van a revisar, la conversación fue cordial. Yo transmitiría a la gente cordialidad».

El líder de Podemos insistió en que «en 20 de los 28 países de la Unión Europea hay coaliciones». «Los ciudadanos pusieron fin al bipartidismo. Han dicho: 'compartan el poder, pónganse de acuerdo'», un discurso que mantuvo a lo largo de la entrevista.

Sánchez valora la entrada de ministros propuestos por Podemos

Pedro Sánchez ya deslizó ayer la posibilidad de incluir en su ejecutivo a personas sugeridas por Podemos. Durante una entrevista en televisión, el presidente en funciones dijo no tener «prejuicios» y habló de la incorporación de ministros independientes que provengan de Podemos o de sus confluencias y sean personas de reconocido prestigio. «A priori no tengo ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos o de sus confluencias», reconoció, para explicar que ya en su anterior mandato incorporó a figuras independientes.

«Si Podemos tiene un planteamiento semejante, estaría dispuesto a estudiarlo», añadió, y llegó a plantear una reforma del artículo 99 de la Constitución, relativo a la investidura, con el objetivo de evitar situaciones de bloqueo como la que él vive y la que, según reconoció, sufrió Rajoy en el año 2015 por su negativa a abstenerse o a formar una coalición. «Ofrezco un acuerdo de país para que sea la última vez que ocurre esto», señaló.

Calvo volvió a insistir hoy en este sentido: «El presidente lo dijo hace días, que está dispuesto a asumir a personas independientes. Respetamos a Podemos son cercanos en muchos registros», se ha limitado a comentar. «Los nombres importan poco», ha recalcado Calvo sobre si la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el gabinete podría desencallar la situación. Y ha añadido que salvo Pedro Sánchez, que recibió el encargo del Rey, todos los demás son «prescindibles».

La encuesta poselectoral del CIS publicada esta semana mostró que un 20 % de los españoles estarían a favor de un gobierno en solitario del PSOE, mientras que un 26,4 % verían con buenos ojos un ejecutivo de coalición con Podemos. Este amplio porcentaje es una suma del 15,8 % que verían con buenos ojos que la investidura cuente con los votos a favor de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias para alcanzar la mayoría en el Congreso. El 10,6 % restante de la ecuación incluye a los partidos independentistas en el pacto y prescinde de las abstenciones de Ciudadanos y PP.

Sánchez rechaza una coalición con Podemos por «políticas de Estado»

Gonzalo Bareño
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El líder del PSOE se muestra dispuesto a incorporar ministros independientes de las listas de Podemos o sus confluencias

«¿Unidas Podemos estaría en un Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución? ¿Estaría en un Gobierno que piensa que no son presos políticos sino políticos presos?». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, elevó ayer la presión sobre Unidas Podemos para cerrar la puerta al Gobierno de coalición que reclama Pablo Iglesias. Y, por primera vez, lo hizo expresando públicamente los motivos por los que considera que su potencial socio, al que sigue ofreciendo un acuerdo programático, no es un aliado suficientemente fiable como para sentarse en la mesa del Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo en funciones centra en la cuestión de Cataluña el principal argumento que impide que la fórmula para sacar adelante su investidura sea la de que ambos partidos compartan las responsabilidades en el Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Gobierno ya no descarta ministros de Podemos