Vox pide a la Comunidad de Madrid los nombres de quienes dan charlas en colegios sobre diversidad sexual

La Consejería de Educación ha recordado a la formación de ultraderecha que no facilitará las identificaciones porque ha de cumplirse la Ley de Protección de Datos


REDACCIÓN | LA VOZ

La portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, ha registrado este jueves una solicitud a la Mesa de la Asamblea pidiendo una relación de colegios públicos y concertados donde COGAM ha realizado acciones «informativas, formativas y de otra índole» sobre LGTBI.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Monasterio solicita la fecha de la actividad, el centro, el temario impartido y una breve descripción de la acción desde 2015. La petición incluye «el nombre y apellidos del ponente y cuáles han sido las clases destinatarias».

Desde Vox han trasladado que «simplemente los diputados quieren ir trabajando en sus temas» y han pedido información para poder hacerlo. A eso añaden que «no se van a dar más pasos al respecto de momento».

La Comunidad no atenderá la demanda por la Ley de Protección de Datos

La Consejería de Educación ha contestado a Vox que no tiene obligación de revisar las acciones extraescolares de los centros y que, por otro lado, no ha recibido aún ningún escrito.

En cualquier caso, Educación ha precisado que todas las acciones formativas que realice un centro educativo están dentro de su autonomía y no dependen de la Consejería de Educación, que no tiene obligación de revisar las acciones formativas al prevalecer dicha autonomía.

Han destacado que las acciones formativas sobre las que se solicita información no son actividades regladas de horario lectivo sino extraescolares que dependen de cada centro y han de ser autorizadas por los padres.

Por lo tanto, tampoco tienen un listado de los centros que realizan acciones de ese tipo y, en cuanto a proporcionar nombres y apellidos, la Consejería de Educación ha asegurado que va a cumplir «escrupulosamente» la Ley orgánica de Protección de Datos.

Anteriormente, en Andalucía, la fuerza de ultraderecha ya había solicitado la identificación de los empleados de las unidades de Violencia de Género, generando gran controversia, llegando a la oposición andaluza, en boca de la expresidenta socialista Susana Díaz a hablar de «persecución».

«#ApuntaMiNombreVox», la respuesta en las redes sociales a la petición del juez Serrano

La Voz

Los usuarios contratacan la petición de la formación de ultraderecha de conocer la identidad de los funcionarios que evalúan la violencia machista

El estupor se apoderó este viernes de la política andaluza al conocerse la iniciativa que Vox ha formalizado en el Parlamento autonómico. Amparándose en la petición de información para controlar al ejecutivo andaluz, la formación de ultraderecha ha reclamado a la cámara andaluza que se requieran al Gobierno la identidad de todos los trabajadores de las unidades de valoración integral de la violencia de género.

Una medida que ha provocado tanto la rápida reacción de la oposición andaluza- desde PSOE y Adelante Andalucía no dudaron en arremeter contra lo que consideran «listas negras» y una «purga» que retrotrae la lucha por los derechos de la mujer a 40 años atrás- y del propio presidente de la comunidad, Juanma Moreno, que aseguró que «no va a haber ni un solo paso atrás» en «garantías y derechos», como una ola de indignación en las redes sociales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Vox pide a la Comunidad de Madrid los nombres de quienes dan charlas en colegios sobre diversidad sexual