JxCat consuma su ruptura con ERC al apoyar a la socialista Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

Los votos del partido de Puigdemont inclinan la balanza hacia la candidata del PSC

Meritxell Batet con Nuria Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona
Meritxell Batet con Nuria Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

Redacción

La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, ha sido escogida sin sorpresas este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al pacto entre PSC y JxCat, que se ha mantenido pese a las presiones de ERC.

En la segunda votación tras no obtener la mayoría absoluta, Marín se ha impuesto con 23 votos (PSC y JxCat) frente a los 17 (Esquerra y Tot per Terrrassa) que ha obtenido el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras. El resto de aspirantes solo han sido apoyados por sus propios grupos: Laura Pérez (Comunes) ha recabado 5 votos; Salvador Tovar (Ciudadanos) 4; y Xavier García Albiol (PP) 2.

JxCat admite que la unidad del independentismo «ha tocado fondo»

C. Reino

Los neoconvergentes piden a sus socios revertir sus pactos con el PSC mientras los republicanos les ofrecen a los primeros la Diputación de Barcelona

Los pactos locales y municipales han provocado una crisis muy profunda en el independentismo, entre JxCat y Esquerra, socios de gobierno en la Generalitat, lo que amenaza con llevarse por delante el Ejecutivo catalán. JxCat y ERC han reunido este lunes a sus cúpulas directivas para analizar la situación tras el cruce de reproches como consecuencia del pacto entre los nacionalistas y el PSC en la Diputación de Barcelona.

La diputada de JxCat, Elsa Artadi, ha admitido que la división en el seno del secesionismo «ha tocado fondo», que los independentistas están hoy «más fracturados» que nunca y que están trasladando un «espectáculo muy triste». JxCat cree que todo lo que está pasando se podría haber evitado si ERC hubiera aceptado pactar listas unitarias en las elecciones. Pero como no lo hizo, las propias dinámicas locales han acabado provocando divergencias que han derivado en una falta de unidad en general, según Artadi, incluso de estrategia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

JxCat consuma su ruptura con ERC al apoyar a la socialista Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona