Dos de cada diez españoles prefieren un Gobierno socialista en solitario

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante su última reunión
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante su última reunión Ricardo Rubio | Europa Press

Un 16,1 % estarían a favor de una coalición con Ciudadanos y un 15,8 % apoyan un pacto con Unidas Podemos sin independentistas, según el CIS

10 jul 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

Dos de cada diez españoles apoyan a Pedro Sánchez en su intención de gobernar en solitario. La encuesta poselectoral del CIS, publicada este miércoles a partir de 6.000 entrevistas, carga de argumentos las negociaciones entre el presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos. Pablo Iglesias, inamovible en su intención de formar parte del futuro Ejecutivo, puede esgrimir que un 26,4 % de los encuestados por el instituto demoscópico prefieren un gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada.

Ese amplio porcentaje es una suma del 15,8 % que verían con buenos ojos que la investidura cuente con los votos a favor de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias para alcanzar la mayoría en el Congreso. El 10,6 % restante de la ecuación incluye a los partidos independentistas en el pacto y prescinde de las abstenciones de Ciudadanos y PP.

También se contempla un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos. Es la segunda opción mayoritaria para los encuestados. Un 16,1 % se muestra favorable a que Sánchez pacte con Albert Rivera, un movimiento que rechaza el líder de Cs desde el anuncio de la convocatoria electoral. Durante la campaña, Rivera insistió en que «echar a Sánchez» era «una cuestión de Estado». Tendió su mano al presidente del PP, Pablo Casado, por primera vez, en un acto electoral celebrado en A Coruña. Solo uno de cada diez españoles se inclina por una triple coalición con Vox y dista de ser del agrado de los votantes de Ciudadanos. Un 66,5 % de quienes depositaron su confianza en el partido el 28A apoya la alianza con Sánchez, frente a un 11,8 % que respaldaría el pacto con PP y Vox.

Votaron a Cs por Rivera

El manto de personalidad de Albert Rivera no solo cubre la estructura del partido. Un 18,1 % de los votantes de Cs se decantaron por esta opción al entender que su líder era el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno. Es el porcentaje más alto, seguido por el 13,8 % que apoyaron al PSOE por Pedro Sánchez. Unidas Podemos es el partido que mejor representó las ideas de su electorado, con un 62 % respondiendo en este sentido.

El presidente en funciones es el único que alcanza el aprobado. Los entrevistados por el CIS otorgan un 5,1 a Sánchez. Le sigue Albert Rivera, con un 4,2. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón -el líder de IU fue cabeza de lista en la circunscripción de Málaga- logran un 4,1. Los peor valorados son Pablo Casado y Santiago Abascal, con un 3,6 y un 2,8, respectivamente. Casi un 58 % de los encuestados percibieron una campaña agresiva. Tres de cada diez apuntan a Casado como principal responsable. 

 La Voz de Galicia, entre los medios más seguidos

La Voz de Galicia es el periódico gallego que más electores han elegido para seguir la información política y electoral durante las pasadas elecciones generales, según el informe del CIS, que también lo sitúa de sexto a nivel nacional después de El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico de Cataluña. Además, según la citada encuesta realizada el pasado mayo, La Voz de Galicia tiene más del doble de lectores que el siguiente diario gallego, Faro de Vigo, y se sitúa de líder entre los de ámbito regional, por delante de La Nueva España, El Correo e, incluso, La Razón.