JxCat admite que la unidad del independentismo «ha tocado fondo»

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Los neoconvergentes piden a sus socios revertir sus pactos con el PSC mientras los republicanos les ofrecen a los primeros la Diputación de Barcelona

11 jul 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Los pactos locales y municipales han provocado una crisis muy profunda en el independentismo, entre JxCat y Esquerra, socios de gobierno en la Generalitat, lo que amenaza con llevarse por delante el Ejecutivo catalán. JxCat y ERC han reunido este lunes a sus cúpulas directivas para analizar la situación tras el cruce de reproches como consecuencia del pacto entre los nacionalistas y el PSC en la Diputación de Barcelona.

La diputada de JxCat, Elsa Artadi, ha admitido que la división en el seno del secesionismo «ha tocado fondo», que los independentistas están hoy «más fracturados» que nunca y que están trasladando un «espectáculo muy triste». JxCat cree que todo lo que está pasando se podría haber evitado si ERC hubiera aceptado pactar listas unitarias en las elecciones. Pero como no lo hizo, las propias dinámicas locales han acabado provocando divergencias que han derivado en una falta de unidad en general, según Artadi, incluso de estrategia.

JxCat, en cualquier caso, cree que ambas formaciones están aún a tiempo de sofocar la crisis, por lo que ha ofrecido a Esquerra pactar de manera «urgente» una agenda de reversión de los acuerdos alcanzados entre unos y otros con el PSC. «Proponemos revertirlo todo», según Artadi. Con un matiz, que puede implicar complicaciones añadidas, pues ha dicho que se deben revertir todos los acuerdos suscritos con el PSC donde el independentismo esté en disposición de gobernar. Y en el caso de la Diputación de Barcelona, podría ocurrir como en el Ayuntamiento de Barcelona, en que el secesionismo no tenía mayoría absoluta y un pacto alternativo entre Colau y los socialistas con el apoyo externo de Manuel Valls dejó a Ernest Maragall sin la alcaldía. Según Artadi, tanto Puigdemont como Torra validaron el pacto con el PSC en el la Diputación de Barcelona con el PSC. Para los nacionalistas, un primer gesto para empezar a reconducir la situación sería recuperar la alcaldía de Sant Cugat, Figueras y Tárrega, en manos de ERC tras pactar, entre otros, con los socialistas.

Tras la oferta de los posconvergentes, Esquerra ha redoblado la presión sobre JxCat para que rompa el pacto con los socialistas en la Diputación de Barcelona. Los republicanos se han mostrado incluso dispuestos a ofrecer la presidencia del ente a JxCat. En los comicios del pasado 26M, ERC y el PSC obtuvieron 16 escaños cada uno en la diputación provincial, frente a los 7 de JxCat. Esquerra ha hablado de que hace falta «generosidad» para alinear a todas las instituciones al servicio del independentismo. Y si la presidencia de la tercera institución de gobierno catalana recae en el PSC, ERC considera que la estrategia secesionista saldría perjudicada. Por ello, los republicanos consideran que de aquí al jueves, día de la votación de la presidencia, tienen tiempo de llegar a un acuerdo.