Francisco Vázquez reivindica un pacto entre el PSOE y Cs que garantice un «Gobierno sólido»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El exalcalde coruñes Francisco Vázquez
El exalcalde coruñes Francisco Vázquez MARCOS MÍGUEZ

El exalcalde coruñes asegura que la prioridad tiene que ser liderar un Ejecutivo que no dependa de los secesionistas

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez reivindicó este lunes un pacto entre el PSOE y Ciudadanos que garantice «un Gobierno estable y sólido, apoyado por una amplia mayoría absoluta». Para Vázquez, que durante los últimos años se ha distanciado de la dirección federal encabezada por Pedro Sánchez, la prioridad de los socialistas tiene que ser liderar un Ejecutivo que no dependa en cada votación de los posibles acuerdos con fuerzas nacionalistas y secesionistas. «Es de sentido común», sentenció.

El exalcalde y exembajador de España ante la Santa Sede se mostró, en este sentido, muy crítico con el pacto alcanzado en Navarra, donde la socialista María Chivite necesitará para gobernar de al menos la abstención de EH Bildu.

Para huir de ese «modelo navarro», Francisco Vázquez ha subrayado la necesidad de que dos fuerzas constitucionalistas como el Partido Socialista y Ciudadanos unan sus fuerzas para lanzar un mensaje claro y firme en dos frentes: tanto en Cataluña, donde persiste el desafío secesionista y se necesita un acuerdo lo más amplio posible para afrontar el reto constante de los partidos separatistas, como en Europa, donde España podría convertirse en uno de los países más influyentes si su Gobierno se basa en un acuerdo «mayoritario, estable y sólido» entre el PSOE y Cs.