Las posturas enrocadas de PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo que haga presidente a Pedro Sánchez abren las puertas a una repetición electoral

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

La negativa de Pedro Sánchez a amoldarse a las exigencias de Pablo Iglesias abre la puerta a una repetición de las elecciones. El escenario que dibujan las encuestas ante una hipotética convocatoria a las urnas favorece al PSOE, opción que para el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, sería un mal menor frente al Gobierno de coalición con el que insiste Iglesias.

La candidatura de los socialistas obtiene en todos los sondeos una estimación de voto mayor a los apoyos que recabó en las elecciones del pasado 28 de abril; siempre por encima del 30 %. El CIS aporta el porcentaje más alto, un 39,5 %, si bien el instituto demoscópico presidido por José Félix Tezanos solo ofrece datos de intención directa de voto y no de estimación, como el resto de consultoras.

Este gráfico recoge las encuestas publicadas por 13 empresas en medios de comunicación desde la celebración de los comicios generales. Los botones de la parte superior permiten conocer la estimación de voto a cada uno de los partidos.

Made with Flourish

El resto de partidos pierden apoyos, especialmente Ciudadanos y Vox. El Partido Popular llega a recuperarse según las estimaciones de varias consultoras y obtendría, en la mayoría de los casos, unos resultados más favorables que en el 28A. Pablo Casado recibió entonces el mayor varapalo electoral en la historia de su partido al reducir a más de la mitad su número de representantes en el Congreso.

Unidas Podemos mantiene su declive tras perder millón y medio de votos y caer al cuarto lugar en la Cámara Baja por detrás de Ciudadanos. Pese al pronóstico desfavorable de las encuestas, el partido liderado por Pablo Iglesias insiste a Sánchez con introducir miembros de la formación en el futuro gobierno.

La consultora Invymark realizó tres sondeos para la cadena de televisión La Sexta desde las elecciones generales. Al realizarse bajo la misma metodología y muestras similares, sus encuestas permiten conocer una fotografía más fiel sobre la evolución de la estimación de voto. El PSOE es el principal favorecido en la repetición electoral frente al castigo que sufriría en las urnas Ciudadanos.

Made with Flourish

Los socialistas aumentarían sus apoyos en tres puntos según la encuesta publicada este lunes; ocho, si se compara con los resultados que logró el 28A. Cs baja un 1,9 %, experimentando el mayo retroceso, y colocándose solo cuatro décimas por encima de Unidas Podemos. Según el CIS, un 16 % de quienes votaron a Ciudadanos el 28A cambiarían ahora de papeleta. 

Las posibilidades de sorpasso de Rivera a Casado se reducen, con el PP conservando la estimación de voto y llegando a crecer una décima respecto al primer sondeo. Los populares se dejarían, sin embargo, algo más de un punto respecto a las elecciones del 28 de abril. Unidas Podemos sufre un leve declive y Vox pierde ocho décimas en este sondeo. Respecto a las elecciones generales, Iglesias cae un punto y Vox se desprende de casi un 3 %.