La salida del último fundador ahonda la crisis de Ciudadanos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Xavier Pericay anunció este sábado su dimisión «irreversible»
Xavier Pericay anunció este sábado su dimisión «irreversible» Europa Press

Pericay desvincula su renuncia de las de Roldán o Nart, pero admite su «desazón» ante la situación interna del partido

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis interna por la que atraviesa Ciudadanos desde hace unas semanas vivió ayer un nuevo episodio con la dimisión del único fundador del partido que aún permanecía en activo con un puesto en el comité ejecutivo, Xavier Pericay. Aunque en su adiós deja claro que no se va porque considere errónea la estrategia de pactos, como ocurrió con Toni Roldán o Javier Nart.

El hasta ahora máximo responsable del área de Educación de la formación naranja, Xavier Pericay, anunció su dimisión «irreversible», una decisión que le comunicó en privado a Rivera la pasada semana, pero que no oficializó hasta ayer a través de una carta.

Pericay también comunicó su renuncia a la portavocía del grupo en el Parlamento balear, comunidad autónoma en la que fue derrotado hace unos meses en las primarias a manos de Marc Pérez Ribas. «Desde que hubo las primarias en Baleares me fijé un período de reflexión que tenía que ver con si seguía o no en política. Rivera me pidió que siguiera en el comité ejecutivo», comentó a Europa Press, evidenciando que los intentos del presidente de Ciudadanos para que continuara en la dirección nacional fueron en vano.

La marcha de Pericay se produce una semana después de la cascada de dimisiones que registró el partido a raíz de la negativa de Rivera de explorar un gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

No obstante, el balear quiso desvincular su salida de este asunto, al entender que Cs debe respetar su promesa de la campaña y no pactar con el candidato socialista, aun a sabiendas de que la otra única posibilidad para conformar un Ejecutivo es la alianza de Sánchez con Podemos y con los independentistas catalanes o Bildu. Sin embargo, Pericay sí admitió que indirectamente este episodio había contribuido de manera decisiva a madurar su decisión, al haber sido durante la reunión de la ejecutiva nacional en la que quedó constatada la fractura dentro del grupo el momento en el que acabó decantándose definitivamente por abandonar la primera línea política, una idea que llevaba rumiando unos meses.

«Un buen momento»

«Este era un buen momento para tomar la decisión. Estoy contento con lo que hemos hecho en la educación, hemos hecho una labor que ha sido reconocida estos años. Ahora vuelvo a mis negocios, que es escribir», expuso.

Xavier Pericay se une así a Toni Roldán y Javier Nart, dos de los integrantes de la cúpula que anunciaron recientemente su marcha, pero también se une al pelotón del grupo de fundadores del partido que fueron desvinculándose de las siglas por discrepancias con la actual dirección, como Francesc de Carreras o Arcadi Espada. Luis Garicano, la cabeza visible de la facción crítica, lamentó en Twitter la marcha del hasta ahora responsable de Educación, con el que aseguró haber trabajado extraordinariamente.