Vox atribuye ahora al «community manager de verano» el tuit en el que llama «sinvergüenza» y «acojonado» a Rivera, pero mantiene la frase

La Voz

ESPAÑA

Javier Maroto
Javier Maroto Ballesteros | EFE

El PP exige a Vox que decida ya «qué quiere ser de mayor» y desbloquee los acuerdos con Ciudadanos en Murcia, donde se vota esta tarde, y Madrid

04 jul 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Después de despacharse a gusto en su cuenta oficial de Twitter, donde ayer llamaron a Rivera «acojonado» y «sinvergüenza» y lo acusaron de «lamer el culo» al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el partido de Santiago Abascal ofrece ahora una tímida marcha atrás en sus exabruptos. Aunque mantienen la frase con los ataques al presidente de Ciudadanos en su cuenta oficial, la formación de Abascal ha publicado un nuevo tuit tratando de matizar sus palabras y atribuyendo los insultos a su «community manager de verano», dando a entender que el sustituto del responsable de las redes sociales se ha propasado.

«No es fácil aguantar callados el desprecio de Ciudadanos a nuestros votantes y las mentiras a los suyos. Nuestro CM de verano, aunque tenga razón, debe vigilar su lenguaje. No podemos garantizar que si Ciudadanos se empeña en dar gobiernos al PSOE, esto no vuelva a suceder», afirma Vox en un tuit bajo el cual repite y mantiene los graves insultos a Albert Rivera. 

Maroto pide a Vox que madure

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha exigido este jueves a Vox que tenga «coherencia» y no impida gobiernos de centroderecha de los populares y Ciudadanos en Madrid o Murcia solo porque no hay una foto con la que «quedar bien» y que se les vea a todos juntos.

En sucesivas entrevistas en TVE, la Ser y Antena 3, a pocas horas de que Vox tenga que decidir si apoya un gobierno de coalición en Murcia o impide que sea presidente el popular Fernando López Miras, Maroto ha pedido a Vox que no ponga «excusas» y que decida de una vez «qué quiere ser de mayor», según recoge Efe.

«El mejor aliado de Sánchez»

Para el número tres del PP, Vox debe elegir entre si quiere apoyar gobiernos de centroderecha o permitir que gobierne el PSOE y Podemos en estas autonomías, después de haberse convertido en «el mejor aliado que tiene Sánchez» a nivel nacional, ya que cree que gracias a la división del voto de derechas ha ganado el PSOE.

«Si Vox quiere tener algo de historia no puede pasar a la historia como el partido que bloquea los gobiernos de centroderecha, por mucho que falte una foto de abrazo conjunto o falte un cargo», según Maroto, que ha advertido de que ante esta actitud «nunca más» volverán a apoyarle ni sus propios votantes.

Espectáculo bochornoso en Twitter

Maroto ha recriminado a Vox y a Ciudadanos que el PP tenga que ejercer de «cuidador o mediador» porque no quieren hablarse entre ellos y ha criticado el «espectáculo dantesco» que considera que dieron ayer en Twitter con «descalificaciones que abochornan a todos».

Ha dirigido sus críticas especialmente a Vox, a quien ha pedido que reflexione si quiere «dar la llave» para que gobiernen PSOE y Podemos «que suben impuestos» en lugar del PP y Cs, que quieren bajarlos. Y ha ironizado con que esa es una tarea que tienen pendiente junto a «encontrar al community manager que escribió ayer esos exabruptos en Internet», en referencia al mensaje en su cuenta de Twitter en el que llaman a Albert Rivera «acojonado y sinvergüenza» y que Vox atribuyó a su responsable de redes durante el verano. 

En todo caso, Maroto ha asegurado que su partido va a «negociar hasta el último momento» para conseguir llegar a un acuerdo para la investidura de López Miras en Murcia aunque ha descartado que el PP pueda incorporar «propuestas extremistas» como las de derogar la ley LGTBI autonómica y ha pedido «madurez política» en este sentido.

«Si alguien tiene algún problema en este tema se lo tiene que mirar en casa y no traerlo a los acuerdos de gobierno», ha indicado Maroto, quien ha ratificado que el PP no va a cambiar su posición de defender la igualdad, sea cual sea la orientación sexual de las personas. 

«Cuando no tienes argumentos te dedicas a insultar»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este jueves los improperios vertidos por Vox contra su partido que, ha dicho, se explican porque «están muy nerviosos» y «cuando no tienes argumentos te dedicas a insultar», según informa Efe.

En un mensaje escrito el miércoles en la red social Twitter, Vox dijo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que es un «acojonado y sinvergüenza» que no permite que su formación alcance pactos en los autonomías y municipios por «cordones sanitarios», y le pidió que deje de «lamerle el culo» al presidente francés, Emmanuel Macron.

En su respuesta, este jueves, Aguado ha apuntado que, por si acaso «hiciera falta mayor confirmación» de que no negociará un Gobierno con el partido de Santiago Abascal, este incidente no hace más que refrendar la «palabra dada» a sus votantes en ese sentido.

«Lo que me preocupa es que al final puedan bloquear un Gobierno de centro liberal en Murcia y en la Comunidad de Madrid», ha comentado, al tiempo que ha pedido a la formación de Abascal que «recapacite».

Cara al pleno de investidura que la Asamblea de Madrid celebrará el próximo miércoles, día 10, y que por ahora no tiene candidato, Aguado ha reiterado que confía en alcanzar un acuerdo con el PP «en los próximos días» y se pueda garantizar «una suma suficiente».

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP (30 escaños) y Ciudadanos (26) requerirían los votos de los 12 diputados de Vox.

«Haremos lo que tenemos que hacer, haremos nuestros deberes», ha prometido Aguado.

Ha apuntado, por otro lado, que el apoyo del PP para que Ciudadanos consiguiera la Presidencia de la Asamblea era una condición «necesaria, pero no suficiente», para que el partido naranja respalde la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.