Suben PSOE y PP, y bajan Podemos,Vox y Cs

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRDD / LA VOZ

ESPAÑA

OLIVIER HOSLET | EFE

En caso de nuevas elecciones, el CIS atribuye a los socialistas casi un 40 % de los votos y sitúa a los de Rivera como segunda fuerza por encima del PP, mientras los de Iglesias son los más castigados

03 jul 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

En caso de que fuera necesario convocar unas nuevas elecciones, el PSOE se dispararía hasta alcanzar casi el 40 % de los votos a costa de una bajada de Unidas Podemos; el PP mejoraría sus resultados gracias a una pérdida de apoyos de Vox y Ciudadanos, y el partido naranja no solo no rentabilizaría su posición inflexible de no negociar nada con el PSOE, sino que descendería medio punto. Ese es el resumen de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. La espectacular subida atribuida al PSOE deja a los socialistas con 23,7 puntos de ventaja sobre el segundo partido e implicaría un incremento de 10,8 puntos sobre el 28,7 % que registró en las elecciones generales de mayo y de tres puntos sobre el barómetro anterior correspondiente al mes de mayo.

Vox pierde la mitad de sus votos

La política de pactos llevada a cabo por Ciudadanos, que ha llegado a fracturar a la propia formación, pasa factura a los de Albert Rivera. A pesar de que el CIS sitúa a Cs como segunda fuerza, tal y como hizo en el mes de mayo, el partido naranja cae medio punto sobre la encuesta anterior hasta quedarse en un 15,8 %, menos incluso del 15,9 % que obtuvo en las elecciones generales. El PP, por el contrario, recupera 2,3 puntos en comparación con el sondeo de mayo y alcanza el 13,7 % situándose como tercera fuerza, a pesar de que en las pasados comicios generales fue segunda con un 16,6 %. Vox pierde apenas dos décimas respecto al barómetro anterior y se mantiene en un 5,1 %. La cifra asignada al partido de Santiago Abascal supone, sin embargo, reducir a la mitad los votos obtenidos en las pasadas elecciones, en las que consiguió un 10,2 %.

Los españoles tampoco parecen apreciar con buenos ojos la estrategia negociadora de Unidas Podemos de exigir un Gobierno de coalición con asientos en el Consejo de Ministros a cambio de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias sería el más perjudicado en caso de la repetición de las elecciones generales y pasaría del 15,3 % que la encuesta le atribuía hace solo un mes a un 12,7 %, dejándose así 2,6 puntos porcentuales y casi dos sobre el resultado real que consiguió en los últimos comicios generales, que fue de un 14,3 % de los sufragios.

El trabajo de campo del centro dirigido por José Félix Tezanos se realizó del 1 al 11 de junio. En aquellos días ya se habían dado a conocer las intenciones de Unidas Podemos de formar un Ejecutivo de coalición con ministros de su partido, aunque no se habían producido todavía los pactos que se han conformado en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo ni los que se han firmado ya en algunas comunidades, por lo que no influyen en esta encuesta.

Made with Flourish

La derecha sube más

Los resultados del sondeo del CIS, que se publican a menos de 20 días de la sesión de investidura, cuya primera votación se celebrará el 23 de julio, no garantizan que unas nuevas elecciones sirvieran para desbloquear la situación que conduciría a ese escenario en caso de que el socialista Pedro Sánchez no lograra ser investido antes del mes de septiembre, bien por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en la segunda, el día 25 de julio, o incluso en una convocatoria posterior si así el rey se lo encarga en una nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios.

La suma de los partidos de derecha crece más que la de las fuerzas políticas de izquierda De hecho, la suma de las tres fuerzas de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, crece más que la de las dos fuerzas de izquierda, PSOE y Unidas Podemos. Los partidos de Sánchez y de Pablo Iglesias alcanzarían conjuntamente en este último sondeo un 52,2 % de los votos, cuando en el estudio anterior esa cifra era del 51,8 %, solo cuatro décimas más. Por el contrario, la suma del PP y Ciudadanos pasa del 28,1 % que representaba en el mes de mayo al 29,5 % actual, 1,4 puntos más. Si se incluye a Vox en la ecuación, la derecha pasa del 33 % al 34,6 %.

En las pasadas elecciones generales, PSOE y Unidas Podemos sumaron conjuntamente un 43 % de los sufragios, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron el 42,9 %.

La encuesta fue realizada a partir de 2.974 entrevistas efectuadas inmediatamente después de las elecciones del 26 de mayo, lo que se trata de «una situación atípica en términos de clima social», explica el CIS, porque la población estaba sometida a un «clima de sobreexposición de la política» por las elecciones.

El sondeo da al PSdeG un 34,5 % en unos comicios generales en Galicia y deja al PPdeG en un 16 %

G. B.

La encuesta del CIS refleja también un crecimiento del voto al PSdeG en Galicia en unas hipotéticas elecciones generales, y un considerable descenso del PPdeG. El sondeo atribuye a los socialistas gallegos un 34,5 % de los sufragios en unas generales, cuando en los comicios celebrados en mayo lograron un 32,13 %. En el caso del PPdeG, el trabajo del CIS le otorga ahora un 16 %, mientras que en las elecciones logró un 27,39 %. Ciudadanos desciende también respecto a las generales en Galicia. Si en esas elecciones obtuvo un 11,18 %, ahora el sondeo rebaja esas expectativas al 10,8 %. Y más acusada aún es la caída de Unidas Podemos, que en las generales se presentó en Galicia bajo la marca Podemos-EU-Mareas en Común-Equo y logró un 14,49 %. El CIS le da ahora a Unidas Podemos un 6,7 %. Y en el apartado «otros partidos» refleja un 5,7 %. En el caso de Vox, el hundimiento es muy significativo, pasando del 5,27 % de las generales al 1,5 % que le asigna ahora el estudio del CIS.

ERC sigue ganando a Junts

En lo que afecta a la batalla política entre los partidos catalanes, las dos principales fuerzas independentistas se mantienen prácticamente en la misma posición que en el barómetro de mayo. ERC, el partido de Oriol Junqueras, sigue muy por delante de Junts per Catalunya, fuerza controlada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia. Los republicanos se sitúan en un 3,9 % del total de los votos en toda España, el mismo porcentaje que obtenían el pasado mayo, mientras que JxCat alcanza solo el 1,2 %, exactamente la misma cifra que el CIS le atribuía hace un mes. Respecto a los resultados que obtuvieron en las elecciones generales, ERC se mantiene en el 3,9 %, pero los de Puigdemont pierden siete décimas sobre el 1,9 % que obtuvieron en las urnas en mayo.

En Comú Podem, en el que se integra Podemos en Cataluña, se dejaría también medio punto porcentual, al pasar del 3 % que alcanzaba en mayo al 2,5 % actual. En el País Vasco, el PNV, partido que puede resultar decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, mejora sus resultados, pasando del 1,3 % anterior al 1,5 %, mientras que EH-Bildu, el partido de Arnaldo Otegi, cotiza a la baja ya que en mayo el CIS le atribuía un 1,1 % y ahora se queda en un 0,8%.

El CIS pregunta a los españoles por las formas de organización territorial preferidas. Un 43,3 %, la opción mayoritaria con mucho, desearía que se mantuviera un Estado «con comunidades autónomas como el actual», mientras que un 15,9 % estaría a favor de un «Estado con un único Gobierno central sin autonomías». Otro 13 % apuesta por un Estado «en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad», y un 12 %, por un Estado «en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad». Solo un 7,9 % respalda la propuesta de que España fuese un Estado «en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes».