Iglesias renunciará a entrar en el Ejecutivo si el Congreso rechaza el gobierno de coalición

Carmen Calvo replica al secretario general de Unidas Podemos que la investidura «no pasa por retos ni tácticas»


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición, y se ha comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si no sale adelante en el Congreso, según informa Efe. Una propuesta que lanza el líder de Podemos en un artículo publicado en La Vanguardia un día después de que se haya fijado la fecha del debate de investidura para el 22 de julio.

Queremos que sea en julio es el título del artículo en el que Iglesias rebate los argumentos de Sánchez y el PSOE para rechazar un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque consideran que «situaría más lejos» la obtención de apoyos para la investidura.

«Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso. Pero al no sumar juntos esa mayoría, me decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura», afirma Iglesias. Argumento que, aunque no comparte, considera que «merece el beneficio de la duda».

Para evitar que «la investidura se convierta en una escenificación fallida», Iglesias sostiene que «lo más sensato» para que Sánchez pueda ser investido presidente es «lograr un acuerdo integral de gobierno de coalición», siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias.

«Nos comprometemos a revisar nuestra posición»

«Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante» tras presentar ese acuerdo, «nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición. Si por el contrario la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos», recalca.

También suaviza las posiciones de Podemos respecto a la situación política en Cataluña para que no puedan presentarse como otro impedimento, y asegura que su voluntad es encontrarse con los socialistas «en una apuesta por el diálogo», pero «asumiendo que el liderazgo le corresponderá al partido que ganó claramente las elecciones».

«Queremos dejar claro también que asumimos que nuestro peso electoral no permite que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas», subraya.

De la geometría variable al gobierno estable

El secretario general de Podemos dice respetar que la primera opción de Pedro Sánchez haya sido buscar un gobierno de «centro» o de «geometría variable», que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda en asuntos sociales.

Pero entiende que una vez que la derecha ha dejado clara su posición, «el interés de España» está en esa coalición de gobierno con Podemos, que sumaría al menos 165 diputados (123 del PSOE y 42 de la formación morada), fórmula que está convencido que serviría para sacar adelante la investidura y conseguir «un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre».

Réplica del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido este miércoles a la carta abierta de Pablo Iglesias que la investidura «no pasa por táctica» ni puede ir de «retos ni estrategias», y ha exigido que Unidas Podemos explique cuáles son sus «objetivos de políticas», según recoge Efe.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Calvo ha señalado que «cualquier asunto relativo a poder tener gobierno en el mes de julio no pasa por táctica» sino por «la sinceridad y seriedad de anteponer objetivos políticos».

¿Cuáles son los objetivos de Podemos?

La vicepresidenta en funciones ha reclamado a Iglesias -quien ha publicado una carta abierta en La Vanguardia en la que ofrece dar un paso al lado si fracasa en la investidura un acuerdo de coalición- saber «cuáles son los objetivos prioritarios de Unidas Podemos» y «qué respuestas piensan» que se pueden dar a los problemas del país.

«Queremos escuchar qué prioridades hay ahí, queremos hablar de política con ellos y, a partir de ahí, pensamos que pueden participar en una administración y en decisiones políticas», ha añadido.

Calvo ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo una oferta a la que «todavía» no se ha recibido respuesta por parte de Unidas Podemos.

Cambio de talante

«No sumamos (mayoría) con ellos, tenemos que hablar con otros grupos parlamentarios», ha recalcado, para agregar que el PSOE está «pidiendo que la política española empiece a cambiar en comportamiento, actitud y talante».

Al concluir, ha reiterado que Unidas Podemos «no ha dado respuesta de los objetivos y las leyes y qué calendarios» buscará priorizar, por lo que ha exhortado a todos a tener «sentido de responsabilidad por su país», incluidas a las derechas para que «no obstruyan lo que las urnas han dicho».

Por otra parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha referido a la propuesta de Iglesias y ha señalado que matiza lo que «ha venido planteando» anteriormente, que son «dos momentos de investidura» que el Gobierno no contempla, ya que quiere «una sola investidura».

«Aunque las fuerzas políticas se lo puedan permitir, en este entretenimiento quienes nos urgen a tener un Gobierno es la propia sociedad», ha aseverado Ábalos tras participar en un foro de debate.

Ábalos se muestra optimista

Ha asegurado que el Ejecutivo «tiene optimismo» para conseguir sacar la investidura el próximo día 23 y ha recordado que en el anterior mandato de Sánchez los ciudadanos «han notado que había gobierno» y «futuro», aunque el PSOE contase con 84 diputados y hubiese «obstrucción de otras fuerzas».

«Todas las medidas prácticamente que propuso este Gobierno fueron convalidadas en las Cortes Generales pese a tener 84 diputados», ha señalado Ábalos, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy, con 132 diputados y con el apoyo de Ciudadanos, «no tenía capacidad ni iniciativa para plantear un real decreto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias renunciará a entrar en el Ejecutivo si el Congreso rechaza el gobierno de coalición