ERC sustituye el retrato del rey del salón de plenos de Tarragona por una foto más pequeña

En su lugar ha colocado un escudo de la ciudad, al que acompañan la imagen de Felipe VI y de Quim Torra


El Ayuntamiento de Tarragona ha retirado el cuadro de más de dos metros de Felipe VI que presidía la sala de plenos y lo ha sustituido por el escudo de la ciudad y por una fotografía del monarca de tamaño más pequeño junto a otro retrato del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Un equipo de técnicos del Museo de Historia de la ciudad quitó en las últimas horas el cuadro, y ha sido este miércoles, durante el pleno municipal, cuando los concejales se han percatado de esta retirada, una de las condiciones impuestas por la CUP para contemplar su entrada en el equipo municipal, junto a ERC y los comunes.

El retrato ha sido depositado en el almacén del museo, y en su lugar se ha colocado un escudo de la ciudad de las mismas dimensiones, y a ambos lados sendos retratos de Felipe VI y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, iguales entre sí aunque de un tamaño mucho menor que el cuadro del monarca retirado.

Tarragona ya vivió una polémica por el retrato que preside el salón de plenos en el año 2008, cuando se aprobó sustituir un cuadro de Felipe V por el del entonces rey, Juan Carlos I, a resultas de una moción de ERC. El portavoz del equipo de Gobierno, el republicano Xavi Puig, ha destacado que «lo que nos une a todos es el escudo de la ciudad». El pleno de este miércoles ha aprobado las presidencias y consejos de administración de las empresas y órganos municipales.

Los tres concejales de la CUP de Reus juran la Constitución en tono irónico

Los tres concejales de la CUP de Reus han vuelto a tomar posesión del cargo este miércoles con la fórmula «juro, prometo y acato la Constitución», seguida de la lectura íntegra de algún artículo de la Carta Magna, todo ello en un tono irónico.En el segundo pleno de investidura celebrado en la tarde de este miércoles, los concejales Marta Llorens, Edgar Fernández y Mònica Pàmies han usado un tono reivindicativo e irónico para comprometerse con la Constitución.

Llorens ha leído entero el artículo 45, sobre el derecho a gozar de un medio ambiente digno; Fernández, el 20, sobre la libertad de expresión y Pàmies el 47, sobre la vivienda digna. Entre el público, que no ha llenado la sala de plenos, se encontraba el candidato de Vox por Reus, Jordi Ferré Rey, que presentó la denuncia a raíz de la cual el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a repetir el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Reus.

El TSJC ha obligado a repetir el pleno por la negativa de los tres concejales de la CUP a jurar o prometer acatar la Constitución el día de la constitución del consistorio, celebrado el pasado 15 de junio. En concreto, el tribunal consideró nula la toma de posesión de los tres concejales por utilizar la fórmula: «Ni juro, ni prometo, simplemente acepto y acato un procedimiento forzado y obligado por la Junta Electoral Central».

El secretario municipal ha dado por válida la nueva fórmula adoptada este miércoles por los concejales de la CUP, aunque la concejala de Ciudadanos Deborah García ha instado a que la invalidara porque «solo faltaba que dijeran maldita Constitución».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

ERC sustituye el retrato del rey del salón de plenos de Tarragona por una foto más pequeña